Como un sueño hecho realidad que solo es posible con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, así calificaron los miembros de la red comunitaria del municipio del Cuá-Jinotega, el avance de 60 por ciento de la construcción del Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá.

Las autoridades del SILAIS-Jinotega, junto a brigadistas, parteras, Colaboradores Voluntarios y representantes de la empresa Constructora PRODEMEX, realizaron un recorrido por las distintas áreas de lo que será el Hospital Primario de este municipio y que representa una esperanza para la población de esta zona de Jinotega porque serán atendidos en una mejor estructura y con alta capacidad de resolución.

Asimismo, visitaron las actuales instalaciones del Hospital donde es evidente la necesidad de una nueva unidad de salud para la atención a la población de este municipio.

La doctora Nigdi Scarleth Centeno Herrera, directora del SILAIS-Jinotega, destacó el impacto de la obra que se espera esté atendiendo a la población en los primeros meses del próximo año.

“Esto es un gran avance porque aquí se va a atender a muchas mujeres y niños, porque nuestra población está dispersa en 150 comunidades y ocho barrios, y donde se presentan problemas de salud materno infantil, entonces vamos a atender a más de 60 mil habitantes con el cariño y la calidez del personal de salud”, afirmó Centeno.

Por su parte, don Pedro Leoncio Rayo, de la comunidad Santa Rosa del Cuá, dijo que sentirse orgulloso “porque vamos a contar con un Hospital más grande y donde se atienda a más personas, porque ningún otro Gobierno se había preocupado de eso”, aseguró el líder comunitario.

En cambio, Gloria Rivera Chavarría, destacó la trascendencia de la obra porque no se imaginaban que algún día contaría con un Hospital donde se atendieran sus necesidades.

Vamos a mantener una campaña para que las personas que vengan cuiden la nueva estructura, que es muy valiosa para la comunidad, por eso debemos hacer conciencia que todos estos bienes se deben de cuidar, somos afortunados de que vamos a tener este Hospital tan lindo”, aseveró.

El ingeniero Guillermo Mendoza, de la Empresa PRODEMEX, informó que la obra contará con 45 camas y está estructurado en laboratorio clínico, imagenología, sala de rehabilitación física, labor y parto, servicio de emergencia, unidad de rehidratación oral, central de equipos, entre otros.

German Roque Martínez, dirigente de FETSALUD, dijo que el Hospital tendrá “todas las condiciones con equipamiento de primer mundo donde viene a cambiar totalmente el panorama del municipio de El Cuá, la atención a nuestra población y las condiciones de los trabajadores de la salud. El cambio es total, gracias a la voluntad de nuestro Gobierno de construir un Hospital Primario, con mejor tecnología de punta, tenemos toda la disposición para darle una mejor atención a nuestra población”, concluyó.

En el Hospital Héroes y Mártires del Cuá se atenderá en las especialidades de cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, medicina general, pediatría, medicina natural y odontología.