Luego de hacer un recorrido por los Puestos de Salud de la Colina 110, Villa Libertad y Sábana Grande, la titular del MINSA, Sonia Castro, expresó que “han constatado una avalancha de las familias nicaragüenses” cumpliendo con Responsabilidad Compartida al acudir a la Jornada Nacional de Vacunación, misma que se ha realizado intensamente del 15 al 21 de abril.

La Ministra indicó que pese a que las brigadas médicas se han estado desplazando casa a casa por todo el territorio nacional, una gran mayoría de gente está llegando por cuenta propia a los Puestos de Salud.

“Todos los Puestos (de salud) que hemos visitado el día de hoy (21 abril) están llenos, la gente está llegando, y eso nos gusta, porque creemos que ese es un gran paso en la salud de los nicaragüenses”, expresó.

Familias acuden al llamado de la ‘Responsabilidad Compartida’

Castro manifestó que el trabajo en equipo de los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, la Promotoría Solidaria y los Trabajadores de la Salud ha sido fundamental al momento de unir esfuerzos estratégicos que cumplan con las metas requeridas de la Jornada Nacional de Vacunación.

“Esta Jornada (Nacional de Vacunación) se ha caracterizado por la participación, la población ha atendido a los mensajes de la Compañera (Rosario Murillo), ha escuchado los mensajes del Presidente (Daniel Ortega) y está respondiendo a este llamado de la Responsabilidad Compartida del cuidado y la salud”, señaló.

MINSA estima de 80% a 85% de vacunas aplicadas a la fecha

La Ministra de Salud informó, a través de los Medios de Comunicación del Poder de la Familia y la Comunidad, que “con mucha alegría” este sábado 20 de abril, a las 4 de la tarde, se cerró el conteo reflejando un 80% de vacunas aplicadas.

Asimismo, precisó que el MINSA ha aplicado 1 millón 200 mil dosis, de las 1 millón 600 mil dosis que se tienen previstas. Sin embargo este conteo todavía no es conclusivo, debido a que “hay zonas en que la información no puede llegar tan rápido, y se retrasa, por lo que creemos que estamos arriba del 85%”, estimó Castro.

Población destaca ‘atención rápida’ en Jornada de Vacunación

Al momento de hacer su recorrido por la Colina 110 de Managua, la Ministra contribuyó a vacunar a los mellizos de Bertha Aguilar, una madre de familia que un año atrás tuvo trillizos en el Hospital Bertha Calderón, de los cuales perdió a uno, y ahora se preocupa más por la salud de sus otros dos hijos (Levi Adonaire y Levi Neftalí).

Otra de las personas que llegó hasta el Puesto de Salud a vacunarse fue José Antonio Solís, quien a pesar que es ‘No vidente’, destacó que “esta es una jornada muy buena para la salud, y viene a beneficiar al pueblo nicaragüense, sobre todo a los niños y adultos. La atención ha sido muy buena, porque al saber que soy una persona discapacitada inmediatamente me priorizaron y me vacunaron”, manifestó.

Gobierno Sandinista extiende Jornada de Vacunación

Se espera que este 21 de abril, las brigadas médicas cierren con un 90% de las vacunas aplicadas contra la poliomielitis, rotavirus, sarampión, neumonía, tétano e influenza. Sin embargo, el MINSA anunció que han dado una semana de ‘Rescate’ (semana de gracia) para identificar casos particulares que no se vacunaron en esta jornada.