“La Purísima la fiesta de la familia, la fiesta de las madres, las fiestas de la solidaridad que ya se van preparando y desplegando en todo el país”, afirmó este mediodía la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

En su mensaje diario al pueblo nicaragüense destacó todos los preparativos que se hacen en todo el país para celebrar la Gritería y La Purísima con gran devoción y fervor, gozando de la paz que ha conquistado el Gobierno Sandinista y el pueblo tras la fracasada intentona golpista.

Entre esas actividades mencionó la peregrinación de la Virgen del Hato, en preparación para las fiestas de La Purísima. “Recordemos que allá en El Viejo está nuestra Madre, la Patrona de Nicaragua, en la Basílica y se preparan para celebrar Las Purísimas en grande”, dijo.

Son más de 3 mil peregrinos en carretas, vehículos, caminando, participan de los tres velorios que se organizan durante el viaje y este domingo que viene, a las 10 de la mañana entra a la Ciudad de El Viejo, donde la feligresía la espera con gran devoción hasta llevarla al espacio donde permanecerá hasta las 4 de la tarde y luego sale en procesión por las principales calles del municipio con gran algarabía, feria, cabalgata popular y actividades culturales, detalló la Compañera Rosario Murillo.

El domingo 25 se realiza una peregrinación de la Inmaculada Concepción de María desde El Realejo a Corinto. “En grande lo celebramos agradecidos a Dios, agradecidos a María por la Paz que tenemos el deber de proteger, resguardar, cuidar amorosamente todos los días”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Los puertos de San Jorge, San Juan del Sur, Managua Salvador Allende y Granada tendrán una cantidad de eventos bonitos para las familias, cruceros familiares, eventos deportivos, se encenderán las luces del árbol navideño en San Jorge, fiestas y también artistas para los niños

Nicaragua Emprende

Entre los eventos destacados que se realizan, mencionó igualmente Nicaragua Emprende, Ideas que transforman desde hoy hasta el domingo en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Dijo que son testimonios de experiencias exitosas de distintos protagonistas del país. También van a identificarse oportunidades de negocios, y talleres y paneles con la participación de distintos expertos.

Productores de café reciben financiamiento

Productores de café en Matagalpa reciben financiamiento para fortalecer capacidades productivas.

Salón de la Fama en Chinandega

En Chinandega se inaugura el Salón de la Fama del Deporte Chinandega, con glorias del deporte de ese departamento.

“Eso es hoy viernes 23 nos reporta el compañero José Manuel Espinoza (Chemaya) y luego también van a ingresar al Salón de la Fama a un gran promotor del deporte, Efraím Tijerino Mazariego”, informó.

“Dice que también van a estar en este Salón representados Alfonso Katín, Digna Martínez, René Lacayo, Dulce María Berríos, cada uno de ellos representando a una rama del deporte, béisbol, Softbol; atletismo Dulce María Berríos y Gilbert García, orgullo del Boxeo”, agregó.

Torneo de Karate

“También tenemos en Chinandega el evento internacional de karate con participantes de El Salvador, Honduras y nuestro país, en este importante intercambio organizado por la Federación Nicaragüense de Karate y el Comité Olímpico Nicaragüense, participarán 170 atletas de los países hermanos, El Salvador, Honduras, Nicaragua con competencias en distintas edades y categorías”, informó la compañera vicepresidenta.

“Saludamos a la ciudad de Chinandega, a los Héroes y los Mártires, la valentía del pueblo chinandegano”, expresó.

De Emprendedor a Emprendedor

En el Parque Nacional de Ferias intercambios de emprendedor a emprendedor, compartiendo conocimientos; son protagonistas de pequeños negocios y experiencias de promoción compromiso comunitario, aplicación de tecnología.

“A propósito, en enero empezamos un curso mucho más amplio de tecnologías aplicadas a los pequeños y medianos emprendimientos de esa economía victoriosa. Hay a quienes no les gusta, no le gusta cuando hablamos de economía victoriosa de los medianos, de los pequeños que tenemos en Nicaragua la representación de más del 80 por ciento de la capacidad productiva”, señaló.

“Tenemos en Nicaragua el derecho inalienable a trabajar, a ser exitosos, a movilizar la economía, y a prosperar, ese derecho que nuestra Constitución nos garantiza desde la paz y la seguridad”, apuntó.

Intur en campaña en varios países

Luego el Intur realiza presentaciones en distintos países, motivando y promoviendo turismo con distintas agencias especializadas.

Se realizan concursos departamentales de comidas navideñas, esta vez León y Rivas, con carnavales, serenatas.

Nicaragua en Feria de Turismo en Venezuela

Destacó igualmente la participación en la Feria de Turismo de Venezuela.

“Ayer vimos a la compañera Vicepresidenta Compañera Delcy Rodríguez, vimos a Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, visitando el stand de Nicaragua”, resaltó.

“Nos sentimos orgullosos de estar ahí con nuestros hermanos promoviendo nuestros patrimonios naturales, nuestras bellezas, la laboriosidad, las manos milagrosas de nuestros artesanos, promoviendo nuestra Nicaragua Siempre Linda”, añadió.

Minsa recibe brigadas médicas

El Ministerio de Salud recibe dos brigadas médicas desde Estados Unidos y España, una estará en Managua y otra en Nagarote.

713 ferias de salud se llevan a cabo esta semana que viene, en 2 mil 823 comunidades. Se atiende a 58 mil 948 personas, realizando 42 mil 705 consultas médicas y tres mil especializadas. Además, se realizan atenciones odontológicas, medicina natural, con la participación de 3 mil 581 trabajadores de la salud y miembros de la red de la comunidad.

Clases normales

En clases todos los centros educativos que están contemplados que permanezcan abiertos, porque una buena parte, casi el 4% de los privados ya cerraron e iniciaron vacaciones, concluyeron su programa de estudios del ciclo escolar 2018.

“Gracias a Dios que lo concluimos a tiempo, es una fiesta de la esperanza. Cerrar el año bien y abrir el próximo muy bien, con la confianza de las familias nicaragüenses que saben que el porvenir es nuestro y lo estamos construyendo desde la paz, la seguridad y el cariño, todos los días”, comentó.

Son 53 los centros que ya iniciaron vacaciones. “Estamos con una asistencia del 85% y aquí están las matrículas donde decíamos que vamos muy bien, con la esperanza en alto. Tenemos ya 731 mil 863 niños, niñas y adolescentes matriculados”, dijo.

Matrículas

Ayer la matrícula fue de 135 mil 221. “Si esto no es esperanza, si esto no es confianza, si esto no es seguridad, si esto no es amor, entonces qué es; esto es Amor a Nicaragua, educación con calidad que va creciendo y las familias, los padres, las madres, llegando a matricular a sus hijos, niños, jóvenes y adolescentes para ir adelante, construyendo el porvenir luminoso que queremos, merecemos”.

Se realizaron obras de rehabilitación en la Escuela Normal Alesio Blandón de Managua y en Nueva Guinea en 3 colegios, Tomasa Damaris Rueda Calero, Rafael Salmerón y Francisco Morazán.

205 docentes se gradúan mañana en la especialidad Educación Especial para Preescolar, primaria y secundaria. Concluyeron además con buenos resultados, el curso de Lenguaje de Señas nicaragüenses.

Congreso de Marena

Marena realiza Congreso Municipal en Juigalpa, sobre Bosque y Ganadería Sostenible, con estrategia para mitigar el Cambio Climático.

Concluyó ayer el Tercer Congreso Internacional del Café, con un mensaje del Ministro Orlando Solórzano.

Minsa recibe donaciones

Hoy el Minsa recibió donaciones de la OPS, para alimentación de mujeres embarazadas, albergadas en las Casas Maternas y hay mejoras en distintos puestos de salud.

Y se realizan jornadas especiales de cirugía; en San José del Guineo, municipio de Ciudad Antigua se inauguraron dos proyectos desde el Nuevo FISE, de agua y saneamiento.

Se inauguró el adoquinado en Abisinia, municipio de Jinotega el lunes 26 a las 10 de la mañana.