Al término de un encuentro realizado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, el General Julio César Avilés Castillo, agradeció al Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, General de Ejército Valery Vasilievich Gerasimov, el apoyo y cooperación que brindan al país en diversos campos.

El General Gerasimov y otros altos militares rusos se encuentran en el país en una visita de dos días, para fortalecer las relaciones entre ambos cuerpos castrenses.

“Esta es la visita de mayor nivel en la historia (dentro del plano militar) de las relaciones que tenemos con la Federación de Rusia. Lógicamente, esta visita fortalece las relaciones, los históricos lazos de cooperación entre nuestras fuerzas armadas”, subrayó Avilés Castillo mientras a su lado estaban el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Balladares Cardoza, y el Inspector General de Brigada José Adolfo Zepeda.

Agradeció el apoyo que Rusia ha brindado a Nicaragua en diferentes sectores, entre ellos el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante los desastres naturales, el tema de la renovación de la flota de autobuses del transporte público, equipamiento para las fuerzas bomberiles y otros temas.

“Hemos de manera especial agradecido ese gesto que hemos tenido de parte de la Federación y pueblo ruso, no solamente el apoyo a nuestra institución, sino también el apoyo en el cual se beneficia todo nuestro pueblo. Ahora aquí vemos todos los días los buses, todos los días con esto de los incendios vemos camiones que fueron entregados a los bomberos, ya no digamos trigos, hospitales de campaña que han venido a fortalecer el sistema nacional de prevención de desastres”, citó Avilés al enumerar ese apoyo brindado por Rusia a Nicaragua.

También recordó que el Ejército de la Federación Rusa también ayudó a Nicaragua a concluir el programa de desminado humanitario, que dejó al país libre de minas antipersonales en las montañas nicaragüenses.

Igualmente, catalogó de valiosa la cooperación del Servicio Federal de Control de Droga de Rusia, cuyo trabajo coordinado a permitido la incautación de importantes cargamentos de droga a narcotraficantes en nuestro mar Caribe.

“Básicamente por nuestra parte el agradecimiento, las becas de que somos objetos de muchachos que van a estudiar allá y la cooperación de manera general y todos estos temas e intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó Avilés al ser consultado sobre los temas conversados con el mando militar ruso.

La agenda en este primer día de trabajo incluye la visita del General Gerasimov y su comitiva, a la base de la Escuela Nacional de Sargentos Andrés Castro en el municipio de Ciudad Sandino y al Batallón de Infantería Mecanizada.

En este encuentro realizado en la Comandancia General en El Chipote estuvieron presentes el embajador de Rusia en nuestro país, Nikolay Mikhaylovich Vladimir, y otros funcionarios diplomáticos.

Previó a este encuentro el General Gerasimov y su comitiva depositó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado de la Patria.