Los ocho mercados capitalinos no solo se preparan para el llamado “black weekend” o fin de semana negro donde los precios estarán rebajados y abundarán las promociones especiales, sino que también tienen una agenda de entretenimiento que incluye veladas culturales y deportivas dirigidas a todas las familias que visitan estos centros de compras.

Las comerciantes Elizabeth Trujillo Fariñas, del mercado Carlos Roberto Huembes y Manuela Escalante, del Iván Montenegro conversaron con Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4.

Ambas coinciden en que actualmente en los mercados se vive un entusiasmo, no solo por la temporada de fin de año, sino porque “nos sentimos mejor con los cambios que hemos tenido en Nicaragua, somos consciente de los que hemos pasado y que poco a poco nos hemos ido levantando”.

Elizabeth Trujillo destacó que la prioridad es seguridad y la limpieza, para que las familias lleguen con toda la confianza a comprar, “los mercados decimos presente, nos sentimos orgullosos y seguimos adelante”, subrayó.

Agregó que en el mercado Roberto Huembes nos esperan con las artesanías y todo para la celebración de las purísimas, así como los dulces nacionales como cajetas, gofios, entre otros. “Las purísimas son algo que no se va perder, la tradición, porque somos nicaragüenses”.

Con respecto a los precios ambas mujeres destacaron que en los mercados se mantienen permanentemente los precios solidarios, “conforme a la gente, a las necesidades que tenemos, siempre como comerciantes tenemos que saber lo que necesitan nuestros compradores”.

Además del incremento de la policía en los mercados, recordaron la presencia permanente de las empresas de vigilancias interna, añadiendo que los horarios de atención al público se van a extender.

Cultura, deporte y mucha música

Manuela Escalante, del Iván Montenegro dijo que hay actividades el fin de semana negro 23, 24 y 25 de noviembre, así como el 30 noviembre, 1 y 2, de diciembre, “precios bajos, promociones en los 8 mercados, en todos los tramos, actividades deportivas, culturales, juegos para los niños, grupos musicales, carreras de mototaxis. Cada mercado va a montar actividades para recibir a los compradores”.

En el Mercado Huembes, además de juguetes y productos para las purísimas ya también hay artículos para inicio de año escolar.

Las comerciantes también recordaron la elección de la Señora Mercado que se realiza este 23 de noviembre como parte de las celebraciones de los 41 años de Radio Sandino, donde participan dos candidatas por cada mercado.

Manuela Escalante recuerda que ella fue electa Señora Mercado en un año, donde se ganó una moto. No usó la moto, la vendió y el dinero lo invirtió en una placa de taxi que ahora le da un ingreso económico extra, además de su trabajo en el mercado.

Uno de los parámetros que tomará en cuenta el jurado es el “enamoramiento” a los clientes, ese carisma que debe tener todo de la comerciante para desarrollar sus ventas.

La elección de Señora Mercado es este 23 de noviembre a las 3 de la tarde en la Paseo Xolotlán.