El dictamen de la propuesta de la ley del Presupuesto General de la República, ya se encuentra firmado por los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción de la Asamblea Nacional, por lo que éste podrá ser presentado al plenario para su discusión y aprobación.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión, subrayó que, del total de la propuesta, el 54 por ciento del presupuesto está destinado al gasto social, es decir, a la promoción y ejecución de los diferentes programas socioproductivos dirigidos a seguir reduciendo la pobreza.

“Es importante decirles que no hubo ni una sola propuesta por parte de ningún colega diputado o diputada de ninguna bancada, que significara alguna alteración al balance presupuestario. En otras palabras, de que, amén de las preocupación o inquietudes sobre las metas de ingreso, sobre la proyección del gasto o sobre manejo responsable del déficit, criterios, pero de manera concreta como dice la ley orgánica o la constitución, de decir ‘quiero que se reduzca tal partida o que se reduzca tal asignación o que se reasigne de un lado a otro partida presupuestaria, no hubo tal propuesta, por tanto la propuesta de dictamen fue firmada por la mayoría de los diputados”, declaró Gutiérrez.

El Presupuesto General de la República total de gastos sin amortización es de 80 mil 14 millones de córdobas. El total de gastos más amortización es de 91 mil 257.8 millones de córdobas, si se hace la relación de ingresos versus gastos, antes de donaciones el déficit es de 10 mil 263.5 millones y después de donaciones es 8 mil 245 millones.

El presupuesto de ingresos fiscales corresponde a la suma de 69 mil 751.1 millones.

"Este déficit se encuentra plenamente financiado con préstamos, con donaciones y con colocación de deuda. Entonces el PGR en términos reales y en cifras redondas está plenamente financiado y es completamente estable para enfrentar el proceso de crecimiento económico que es a lo que los nicaragüenses estamos apostando", dijo.

“En medio de toda la situación difícil, que yo creo que todos los nicaragüenses conocemos bien y es una realidad, que como consecuencia del fallido golpe de estado fallido, tuvimos una afectación a la economía real y objetiva, por lo tanto, si se observa el presupuesto del 2019 es un tanto menor al presupuesto 2018 reformado. Sin embargo hay que destacar que un 54 % del presupuesto de gasto, es fundamentalmente destinado para el combate a la pobreza y asignación de carteras sociales, sigue siendo por ejemplo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, las partidas asignadas a protección y seguridad ciudadana, de atención al sector agropecuario, son partidas beligerantes en el Presupuesto 2019”, dijo el legislador sandinista.

Subrayó que el presupuesto del Ministerio de Educación sea 900 millones de córdobas mayor al aprobado para este 2018, mientras al Minsa se le mantuvo arriba de los 14 mil millones, al igual que otros ministerios siguen priorizando la lucha contra la pobreza.

Programas que tienen que ver como la merienda escolar y mochila escolar, usura cero, plan de inversiones públicas y otros están plenamente financiados.

“En síntesis, el presupuesto 2019 es un presupuesto serio, es un presupuesto responsable, es un presupuesto consistente, plenamente financiado con los recursos fiscales y el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses y con los recursos de la cooperación internacional que se mantienen sólidos y pujantes para el 2019”, puntualizó.