La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó este mediodía del jueves el inicio del fin de semana negro en todos los mercados de Managua.

Hizo énfasis en la participación de todas las asociaciones de comerciantes de los mercados, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Commema, el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“Comercio en vivo, comercio que estamos promoviendo en un ambiente seguro gracias a nuestra policía nacional”, subrayó.

Agregó que es lo que gente quiere, “quiere celebrar la vida, quiere celebrar la paz, quiere celebrar reconciliación, la gente quiere su diciembre en paz para celebrar toda nuestra tradición propia de la temporada, el pueblo nicaragüense quiere paz, clama a Dios por la paz, clamamos por bienaventuranza dándole gracias todos los días y avanzando en su nombre y para su gloria”.

El fin de semana negro se realizará también el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Plan Aguinaldo Seguro

En este sentido la Compañera Rosario Murillo agregó que la Policía Nacional continúa desarrollando el Plan Aguinaldo Seguro y el Plan Nicaragua Segura, un plan que ha sido sumamente bien evaluado por las familias nicaragüenses, apreciado por las familias que pueden circular de un lugar a otros, trabajar, celebrar, ganarse la vida honradamente y estudiar.

La Compañera Rosario Murillo destacó también que el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred le informa que el pueblo nicaragüense se está preparando, en asambleas departamentales, para el Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida que se realizará el 17 de diciembre próximo.

“Hoy en Jinotega y Matagalpa, preparándonos para ese importante evento de protección de la vida”, subrayó.

Agregó que en las últimas 24 horas se dieron dos sismos en el país, ninguno, gracias a Dios, mayores a 4 grados.

Casa solidaria

Destacó la entrega de una vivienda solidaria entregada a Ivania de la Paz Sevilla Rocha y su familia en el Distrito II de Managua, en el barrio Juan Emilio Menocal.

“El Embajador de la República de China (Taiwán), Señor Jaime Wu y su esposa Cindy entregando junto a Reynita Rueda una casa en el barrio Juan Emilio Menocal a la familia de Ivania de la Paz Servilla Rocha, una casita para mejorar la vida, para trabajar mejor también, para prosperar”, dijo.

Unión La Tú y El Bálsamo en el Caribe Norte, 500 Familias reciben el respaldo de 22.4 millones para diversificar producción de alimentos y establecer 500 Huertos Familiares para Frutas, Hortalizas, Consumo y Comercialización. Feria Nacional Calidad y Competitividad de la Ganadería nicaragüense, también la Cultura, en Chontales, Rivas y Zelaya Central.

Ferias y eventos

En el Parque Nacional de Ferias, se llevará a cabo la Feria de la Gritería este fin de semana y a nivel nacional distintas Ferias en honor a la Purísima.

En Managua se dio el lanzamiento turístico de todo el departamento en el Hotel Presidente del Municipio de Ciudad Sandino. Se promovieron todos nuestros atractivos turísticos del departamento.

Resaltó la participación de Nicaragua en la Feria de Turismo de Venezuela, donde está la compañera Anasha Campbell y empresarios del sector privado del emprendimiento turísticos.

Este fin de semana también se realiza la feria de las comidas navideñas y una cantidad de eventos que se desarrollan el todo el país entre viernes, sábado y domingo.

Congreso Nacional de telemedicina, expositores de Chile, Brasil, Costa Rica, México y Nicaragua, dirigido a médicos general y especialistas de todos los departamentos.

Preparándose el Hackathon Nicaragua 2018, II Festival Tecnológico que tendrá lugar antes de fin de año.

Manejo y Reproducción de Orquídeas, MARENA en Alianza con el MEFCCA desarrollando estos Talleres esta vez en La Libertad, Chontales. También tenemos el Congreso Internacional del Café, hermoso Evento, productivo Evento que se realiza en Matagalpa con Organismos de Cooperación Técnica como CATIE, CIAT, FAO, el Instituto Hondureño del Café, PROJICA, Delegaciones de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Taiwán. Ponencias, Eventos de Promoción, Ferias, y la Clausura esta tarde a cargo del Ministro Orlando Solórzano.

INAFOR inauguró el Arboretum Municipal de San Juan de Oriente en conjunto con el MINED. “Pinares, Oxígeno y Desarrollo Forestal”, Feria Regional Forestal que se celebrará este Sábado 24 en el Parque Central de Estelí.

Proyectos

La barcaza Silvio Mayorga se inaugura este viernes construida por los trabajadores en el astillero de Puerto Sandino.

“Un esfuerzo de nuestro gobierno para transportar productos a granel del barco al puerto, facilitando, haciendo más eficiente y más efectivo nuestro trabajo”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Puente Pawanka se inaugura este 23 de noviembre en el municipio de Bilwi. Un puente de 35 metros lineales, con costo de más de 15 millones de córdobas que beneficia a más de 39 mil 577 habitantes de Rosita, Puerto Cabezas, Bilwi, y comunidades aledañas. Una obra importante para vincular a las poblaciones misquitas y mayangnas.

Y en Wiwilí se está inaugurando energía eléctrica para 800 habitantes, 200 hogares, 3 millones 619 mil 823 de inversión con recursos provenientes de fondos del tesoro.