Desde el martes 20 de noviembre, en la ciudad de Roma, Italia, Nicaragua ha estado presente y en participación plena de la XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA (CII); concluyendo el día de hoy jueves 22 con excelentes resultados.

Todas las autoridades audiovisuales de Iberoamérica se han reunido esta semana para la presentación de informes de gestión 2018 y presentación de trabajo 2019.

Se eligió al nuevo secretario ejecutivo de este organismo internacional, ya formalmente constituido y reconocido por todos los países miembros, resultando electo por mayoría de votos el Sr. Pierre Emile Vandoorne, Director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.

También se confirmaron y aprobaron por unanimidad las sedes de las reuniones CAACI 2019, siendo Nicaragua una de ellas.

Nicaragua en IBERMEDIA

En unidad con nuestros hermanos pueblos de Iberoamérica, durante esta jornada laboral se han seleccionado los mejo-res proyectos de las Convocatorias de Apoyo a Formación, al Desarrollo y la Coproducción de IBERMEDIA.

La comunidad cinematográfica y audiovisual de Nicaragua está de fiesta al tener como resultado tres proyectos seleccionados en la categoría de Desarrollo de Proyectos: “MANAHUAC” de la empresa productora GRUPO BAUMONT SA, “AU-GUSTO Y VICTORIA” de la empresa productora CAMILA FILMS y “LOCURA TRANSITORIA” de GOTA FILMS PRODUCCIONES.

Y en la categoría de Coproducción se seleccionó: el documental “PRIMIGENIOS” de CINEMA REGIONAL (NICARAGUA), LABO-RATORIOS CREATIVOS NOVAIMAGEN SA (COSTA RICA) y OJO DE VA-CA PRODUCTORA (MÉXICO).

El fondo IBERMEDIA está ratificado actualmente por veintiún países miembros que financian el Programa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecua-dor, España, Guatemala, Italia (País miembro invitado a través de la CAACI), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Gracias a la política cultural de nuestro Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional, a través de las gestiones culturales de la Cinemateca Nacional, Nicaragua - uno de los fundadores de la CAACI - confirmó su ingreso al Programa IBERMEDIA a finales del año 2017. Y este 2018 hemos materializado la participación con cuatro proyectos seleccionados.

DOCTV LATINOAMERICA

DOCTV Latinoamérica es otro de los programas de fomento a la producción audiovisual y cinematográfica, propiciado desde la CAACI junto a las autoridades audiovisuales de los paises miembros, en el caso de Nicaragua a través de la Cinemateca Nacional. Ya por tres ediciones consecutivas.

Para esta sexta edición del programa, todos los proyectos han cumplido en tiempo y forma con los parámetros y bases del programa. Y se ha hecho efectiva su transmisión por lo los polos nacionales, en nuestro caso CANAL 6. Y el proyecto ganador desde el 2017 fue, “UN TROZO DE AZUL”, de la productora nacional CAMILA FILMS.

ibermedia

ibermedia

ibermedia

ibermedia