Con el objetivo de incentivar la investigación para el desarrollo de las ciencias económicas y financieras en nuestro país, el Banco Central de Nicaragua (BCN) llevó a cabo la presentación de la revista de Economía y Finanzas 2018 y la premiación del certamen Economía, Finanzas y Desarrollo 2018.

La revista contiene cinco investigaciones en los siguientes temas:

·         Evaluación de combinaciones de inflación en Nicaragua: Un método eficiente para combinar pronósticos;

·         Buscando los motores de crecimiento: Un modelo de crecimiento por demanda para Nicaragua;

·         Elasticidad ingreso del gasto sanitario en los hogares nicaragüenses;

·         Estimación del déficit fiscal de la economía nicaragüense, ajustado por ciclo económico

·         Un análisis de sensibilidad macroeconómica para Nicaragua: Un enfoque bayesiano.

Reyes recalcó que para el Banco Central es muy grato contar con la presencia de investigadores, funcionarios públicos y estudiantes.

Con la publicación de la revista de Economía y Finanzas el Banco Central de Nicaragua impulsa la investigación y divulgación de estudios en temas relevantes para la economía nacional, especialmente aquellos relacionados con la formulación e implementación de políticas económicas, así como promueve la investigación económica que sirva para mejor comprensión de nuestro país”, aseguró el presidente del BCN.

Detalló que las tres primeras investigaciones fueron desarrolladas por economistas que participaron en el certamen “Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017” y las otras dos por funcionarios del Banco Central de Nicaragua, en el marco de la agenda de investigación.

El ganador del primer lugar del certamen Economía, Finanzas y Desarrollo 2018 fue el joven Cristián Alexander Bejarano, estudiante de la carrera de ingeniería y negocios, en la Universidad de Ingeniería UNI. El nombre de su investigación fue "Pérdida esperada del sistema financiero nacional y proclicicidad de riesgo de crédito".

El segundo lugar fue para el universitario Oliver David Morales Rivas, de la UNAN- Managua.

Ambos jóvenes fueron galardonados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.