La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), trabaja con organismos de cooperación en técnicas para reducir la pérdida de agua en las conexiones familiares y la red del vital líquido.

Así lo informó este jueves el director ejecutivo de la empresa distribuidora de agua potable, ingeniero Ervin Barreda, quien sostuvo una sesión de trabajo con representantes de organismos internacionales de cooperación.

Barreda dijo que esta semana Enacal está enfocada en desarrollar acciones para una actividad muy importante como es el tema en el aseguramiento del servicio de agua potable en todo el país y “esto lo estamos trabajando con el apoyo de organismos que facilitan financiamiento como la GIZ de Alemania, el BID, la Unión Europea”.

El tema que están trabajando con esos organismos se llama “pérdida de agua”, tiene que ver también con un tema de doble vía; la empresa haciendo un trabajo eficiente para reducir las pérdidas del vital líquido y por otro lado las familias haciendo un trabajo de concientización en cuidar el recurso del agua potable.

Los trabajos que hace con los organismos internacionales y los delegados nacionales de la empresa es llevar a cabo una serie de talleres, así como el trabajo que realiza el JICA en Managua, y eso ahora se trata de trasladarlo al resto del país para reducir las pérdidas de agua.

“Está demostrado en un 80 por ciento que la pérdida de agua potable está en las acometidas en las conexiones que van en la red principal hacia las casas y en ese sentido estamos contando con capacitación de especialistas japoneses para utilizar tecnologías para reducir esas pérdidas”, añadió Barreda.

Además, en el caso de Managua “tenemos con el acompañamiento del BID un proyecto de más de 20 millones de dólares que vamos a trabajar en el sector de Altamira donde vamos a implementar este tipo de tecnologías para llevarlo a grandes escalas y comenzar a ver los resultados en la reducción de pérdida de agua en las redes”. Indicó el titular de Enacal.

Con el GIZ de Alemania se está viendo todo lo que tiene que ver con el monitoreo de las redes de agua potable “que le van a permitir a Enacal dar un salto de calidad y ser más eficientes en cuanto al control y manejo de las pérdidas de agua”.

Confirmó Barreda que Enacal tiene con el JICA un programa de 1.1 millones de dólares que está siendo ejecutado por la GIZ, tenemos un fondo de 4.1 millones de dólares lo que nos hace 5.2 millones de dólares trabajando específicamente en acciones en las ciudades de Boaco, Juigalpa, Masaya, Chinandega, Bluefields y fundamentalmente Managua.

La señora Anke Peine-Ellis coordinadora de Proatas-GIZ dijo que el gobierno federal de Alemania apoya a Enacal en un proyecto que se llama agua y saneamiento en el marco de la cooperación técnica para la optimización del servicio a los usuarios.

Dijo que el fortalecimiento también es para el monitoreo y al interior del país se han completado otras acciones de apoyo alemán y ha habido aumento de costos en esas ayudas para instalaciones departamentales de la empresa distribuidora de agua potable.

La nueva etapa de la cooperación alemana comenzará en el 2019 y se focalizará en el área comercial de la empresa contribuyendo a la sostenibilidad de Enacal. En Bilwi y Bluefields se continuará mejorando el apoyo a las representaciones de Enacal.

El señor Koji NAITO experto japonés de la misión técnica del JICA dijo que actualmente Enacal enfrenta la situación que la mitad del agua producida se pierde a través de la distribución y “por este motivo nosotros estamos haciendo un fortalecimiento en la capacidad de los recursos humanos”.

Esto incluirá instalación de tecnologías y “por eso nosotros estamos preparando un sistema de acometidas en la tubería y los técnicos lo puedan conocer en forma teórica y práctica. Los técnicos de Enacal están aprendiendo como hacer este tipo de conexiones para evitar pérdidas de agua”.