El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo este miércoles la última etapa de un proceso amplio de consultas que se hicieron a nivel nacional sobre las políticas nacionales para establecimiento de una cultura de Paz y Reconciliación.

Mendis Arauz, directora de las consejerías de las comunidades educativas del Mined, informó que este proceso se inició primero a nivel de cada centro educativo del país con más de ocho mil escuelas que participaron en un proceso de consultas.

La consulta fue para conocer cuál va a ser el aporte del magisterio en los distintos programas de “restitución de derechos porque esto también pasa por una serie de políticas y estrategias que venimos desarrollando” en el proceso educativo.

"Esto tiene que ver con la calidad educativa que implica la participación protagónica de las familias, los padres, los hermanos y las madres y por ejemplo ahorita que se hizo el lanzamiento de las matriculas donde hemos tenido mucha apertura de parte de las familias”, detalló.

Explicó la funcionaria que la reacción de las familias es porque están conscientes que “solo con la educación vamos a poder romper la pobreza y tener nuevas rutas de prosperidad y el día de hoy estamos finalizando ese proceso nacional con la participación de 100 maestros de los departamentos de León, Carazo, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Managua y Granada”.

Agregó que esta capacitación es el compromiso que se asume “para seguir aportando para construir, primero desde las familias, porque los maestros también son miembros de una familia y de una comunidad, y luego desde la comunidad educativa cómo vamos ir promoviendo con las familias y niños todo lo que es la práctica de valores en las escuelas del país”.

La docente Lisseth Espinoza recordó que la cultura de paz “se basa sobre todo en el respeto y la justicia, entonces nosotros como maestros nuestro papel protagónico es fomentar la cultura de paz y por lo tanto estamos encaminados en decirle a nuestros estudiantes en que se basa el respeto y en que se basa la justicia”.

MINED

“Así nosotros vamos a poder inculcar a los estudiantes desde nuestras aulas de clase esos valores que se han perdido en estos últimos tiempos y ahora los queremos rescatar para formar individuos o personas con valores”, dijo la docente.

El profesor Carlos Altamirano dijo “nosotros ya hemos trabajado este tema desde el centro educativo desde la comunidad, lo hemos hecho a nivel de centro, de municipio, de departamento y hoy a nivel nacional estamos reunidos para consolidar propuestas que vayan encaminadas al cambio de la mentalidad”.

El docente considera que la cultura de paz y reconciliación “es un proceso que se va a lograr siempre y cuando todos estemos inmersos en ello, no solamente tiene que ser el estudiante, tiene que ser el padre de familia, tiene que ser la comunidad porque nosotros tenemos que cambiar cultura”.

“Tenemos que trabajar en beneficio de todos y todas, eso es lo fundamental de esto y la cultura de paz es fundamental porque de esa manera vamos a salir adelante, los estudiantes necesitan que también los padres se involucren en la formación de los valores”, indicó el educador chinandegano.