Un informe sobre las atenciones brindadas en los puertos marítimos y turísticos brindados entre el 12 y 18 de noviembre, presentó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva.

Durante la semana pasada arribaron al puerto Corinto 8 buques (entre ellos 4 containeros, 3 tanqueros y un Ro-Ro). En los containeros se descargaron 1 mil 962 contenedores con productos de exportación,

En los tanqueros se descargaron 11 mil 087 toneladas de gasolina, otro descargó 2 mil toneladas de aceite de soya y 1 mil 575 toneladas de soda cáustica. Se cargaron productos de exportación 1 mil 812 toneladas de aceite de palma y un Ro-Ro que trajo 55 vehículos usados.

En el puerto Arlen Siu se atendió un buque de carga internacional con 316.43 toneladas y diez barcos de cabotaje donde se atendieron 1 mil 75.35 toneladas de carga.

En el puerto de Bluefields se atendieron 3 buques donde se despachó mercaderías a Estados Unidos, otro con combustible rumbo al puerto Arlen Siu.

En Puerto Cabezas se atendió el barco 4 María donde se descargaron 174 mil galones de bunker para la planta hidroeléctrica “que tenemos en Puerto Cabezas”.

En los puertos turísticos, en San Juan del Sur se desarrolló la actividad de “Miss Chiquitita” donde participó la alcaldía, Intur y la EPN. También se hicieron arreglos alusivos a la navidad en todo el edificio del proyecto turístico.

En el puerto de San Jorge se atendieron 98 naves y 4 mil 576 pasajeros que iban a la isla de Ometepe. En las actividades turísticas participaron 1 mil 482 personas y 352 vehículos y “ya vamos atendiendo más de 6 mil personas mensualmente y esto es impresionante”.

En el puerto de Granada se hicieron los dos viajes y se atendieron a 163 personas, “fue superior que la semana anterior y se atendieron a 3 mil 500 pasajeros en el puerto San Carlos y Moyogalpa”. En cabotaje se atendieron 399 toneladas de carga.

PUERTOS2

En el puerto Salvador Allende, Virgilio recordó que el pasado sábado 17 de noviembre se inauguró el “Momotombito” donde participaron 11 embajadores, compañeros de la Asamblea Nacional, el gabinete, el Ejército y otras instituciones.

Ahí se les expuso a los embajadores si se les podía alquilar algunos restaurantes en un sector del Salvador Allende y donde a juicio del titular de la EPN sería para instalar servicios de gastronomía china (Chinatown) y para eso se ha conversado con los embajadores de Corea y Taiwán.

Fue increíble la presencia de gente que se montó en el barco en el que se hicieron 4 viajes y se obtuvo ingresos por 30 mil córdobas.

Confirmó Virgilio que los primeros de diciembre llegarán unos españoles (especialistas del puerto de Santander en España) impartirán un seminario sobre las experiencias de una ciudad puerto.

El domingo se visitó la isla del amor y anunció que quizás el próximo año se pueda construir un restaurante en la referida isla. Dijo que la semana pasada visitaron el puerto Salvador Allende 21,153 visitantes sin incluir a los niños.

Finalmente, Virgilio dijo que se preparan actividades turísticas para realizarse en los puertos entre ellos el de San Jorge.