El Ministerio de Salud (Minsa) junto al Ministerio de educación (Mined) y el Ministerio de la Familia, llevaron a cabo un taller sobre el abordaje de la violencia ligada al VIH/SIDA, enfermedad que ha sido diagnosticada en unas 11 mil personas en Nicaragua.

Esta jornada se desarrolla en saludo al Día Internacional de prevención que se celebrará el 1 de diciembre.

"Hay que hacer exámenes, instalar un tratamiento, las personas que son abusadas sexualmente necesitan este abordaje y darle seguimiento", comentó el viceministro de salud, Enrique Beteta.

"Hasta septiembre de 2018 teníamos 851 casos, de esos 127 niños acumulados desde 1987 hasta la fecha, en total en todo el país desde su aparición son 11 casos acumulados", detalló Beteta, quien subrayó que cada año se realizan más exámenes.

La trabajadora sexual Jamileth García, manifestó que " hemos avanzado en el tema del VIH y podemos decir que las trabajadoras sexuales son las que actualmente cuentan con el índice más bajo de VIH gracias a todo el avance que el gobierno Sandinista ha venido implementando".

Leticia Romero Sánchez, técnica de monitoreo de Conisida, aseguró que entre todas las instituciones se trabaja para revertir este trastorno que toca más que la parte económica, la parte íntima y emocional.

"En la parte sexual el mensaje es hablar a los hijos sobre la prevención. Los padres debemos darle la información para que no vayan a buscar esa información fuera", finalizó.