En una declaración emitida este miércoles por el foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, desde el Parlamento Centroamericano, exhortaron a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano SICA a prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

Flor Vanegas González, Presidenta del Foro dio lectura del documento y explicó que precisamente en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tomando en cuenta los procesos electorales de la región. “Es de reconocer que existen más mujeres en cargos de representación popular”.

Sin embargo, explicó que ven con preocupación que en ámbitos políticos las mujeres continúan siendo sujeto de discriminación “que violan los principios de la igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana y limitan los derechos fundamentales de la mujer en cuanto a su participación en la vida política”.

Al respecto exhortaron a los países miembros del SICA “a adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra la mujer”.

Del mismo modo y en base a los tratados, solicitaron la tipificación de la violencia política contra la mujer para prevenir, sancionar y erradicar el flagelo, además de crear una institución regional que permita vigilar y acompañar los procesos electorales, facilite el intercambio de experiencias y sensibilizar a políticos, medios de comunicación y población en general.