Representantes de los mercados de Managua afirmaron que están bien abastecidos para atender la demanda de los compradores en estas fiestas de La Purísima y Navidad, a precios bajos y con una gran oferta de productos.

Así lo afirmaron en el programa En Vivo, del periodista Alberto Mora, en el canal 4 de televisión.

Al programa asistieron María Auxiliadora Mora, del mercado Oriental, Manuela Escalante del mercado Iván Montenegro y Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los mercados de Nicaragua.

Ellos agradecieron el respaldo del Gobierno para desarrollar su actividad comercial y rechazaron la fracasada intentona golpista de este año, señalando que el terrorismo desatado por sectores derechistas les afectó económica y emocionalmente.

Jorge González destacó que en los mercados de Managua hay más 34 mil comerciantes, solamente en el Oriental hay 23 familias que trabajan y se ganan la vida honradamente.

Sobre las expectativas para este fin de semana y las ofertas que habrá, dijo que están preparados y han articulado esfuerzos desde hace 11 años alrededor de brindar un beneficio y bienestar, tanto para el comerciante como para la población.

“…ahorita con la Policía, Commema, la Alcaldía y la seguridad interna de los mercados, ya tenemos digamos una preventiva dentro de los mercados y los distritos; gracias a Dios ya podemos decir que estamos siempre al día, estamos abarrotados de productos, lo que es ahorita la Purísima y procedemos con los artículos como juguetes, pantalones, línea blanca y electrodomésticos”, aseguró.

“Las proyecciones de nosotros a pesar de toda la barbarie, la situación sociopolítica de este país que trataron de quitarle la paz, creo que nosotros las proyecciones del año pasado fueron de 3 mil 500 millones y llegamos a esa cantidad, creo que nosotros este año estamos proponiendo alrededor de 2 mil 500, 2 mil 600 millones”, añadió.

“Creemos que este empuje que estamos haciendo al final, viendo la respuesta de la población y de todas las instituciones articuladas en este modelo de trabajo; creemos que hemos hecho el esfuerzo, se está viendo, están entrando ya 110 mil personas diario al Oriental”, informó.

“En otros mercados un poco menos, pero sí, los ocho mercados de Managua estamos distribuidos ya con todas las promociones de Black Weekend, tenemos las ofertas que siempre hacemos nosotros, pero en este caso vamos a ser más específicos, trabajando digamos 23, 24 y 25 de noviembre y 31, 1 y 2 de diciembre, donde vamos a estar tirando la casa por la ventana”, resaltó.

Dijo que en esta temporada de Navidad esperan que lleguen unos 25 mil nuevos comerciantes que llegan eventualmente a ganar su dinero en esta época.

“En esta temporada se suman y al final también sumamos uno 10 mil trabajos temporales, porque yo por lo menos tengo seis trabajadores meto cuatro más, hago diez; y eso que no soy tan grande”, dijo.

“Yo te quiero resaltar que el compromiso y esa confianza que tenemos en este Gobierno y en este trabajo articulado con las instituciones nos ha venido dando respuesta y creo que también estamos articulados alrededor del tema de seguridad, como bomberos, Sinapred, Defensa Civil; casualmente estamos coordinando y haciendo el acceso a los mercados, bacheo, todo eso estamos trabajando, para darle la mejor bienvenida y hacemos el llamado a la población que pueda venir a los mercados con confianza, tranquilidad y los estamos esperando con los brazos abiertos”, enfatizó.

“Tenemos la mejores ofertas del país y creo que en ese modelo de alianzas y consensos, en esa articulación que tenemos todos, interesados, unidos todos, en sacar a Nicaragua adelante de esta situación (…) lamentablemente hay gente que se le olvida cómo veníamos creciendo de una manera tan espectacular y de pronto creen que esto fue algo bueno, hasta hoy se dan cuenta que estuvieron errados y que van a tener que bajarse de esa nube y bajarse de ese movimiento tan violento que hicieron”, señaló González.

“Nosotros podemos decir, gracias a Dios estamos presentes y no cerramos los mercados, estuvimos atendiendo a la población y ese es el esfuerzo porque somos comerciantes que tenemos familias que darles de comer y eso nos hace fuertes, nos hemos levantado de todo que son los incendios, de todo y nos vamos a levantar de esto positivamente”, reafirmó.

Añadió que han mejorado la oferta y dijo que los terroristas le hicieron daño a la economía. “Gracias a Dios tenemos un Gobierno responsable y de Unidad, ha venido haciendo las articulaciones con todos los sectores para poder incluirnos en esto y poder ser partícipes del levantamiento de la economía”, expresó.

“Esa situación que pasó como comerciantes nos dañó, pero gracias a Dios nosotros hemos venido viendo sacando los productos que teníamos en esos meses que casualmente, sabes que comienzan a entrar en agosto, toda la mercadería; sin embargo, gracias a Dios el Gobierno articulados en las aduanas, las fronteras, han circulado de una manera espectacular y gracias a Dios nosotros podemos decir estamos abarrotados, tenemos desde un clavo hasta un camión”, dijo.

Doña Manuela Escalante del mercado Iván Montenegro señaló que “estamos tratando de levantarnos nuevamente después de esos tranques, recuerden que el mercado Iván Montenegro fue el ojo del huracán, estábamos cerca de un centro de violencia”.

“Poco a poco vamos tratando de levantarnos y agradecemos a nuestro Buen Gobierno que no nos dejó solos, siempre estuvieron las instituciones para apoyarnos y ahorita estamos coordinaciones con las demás instituciones para poder llevar estos dos fines de semana los productos y tenemos buen entretenimiento para la población”, dijo.

“Buenas promociones, precios bajos, los mercados son el único lugar donde puede llegar a discutir el precio, a decirme no, no me lo des a tanto, dámelo más barato y accedemos porque nos gusta que la gente se vaya satisfecha”, explicó.

Dijo que tienen un plan de entretenimiento para toda la población, números culturales, revistas musicales, actividades deportivas, boxísticas, fútbol, para que la población llegue a comprar y a la vez a entretenerse.

Desde casi un mes los comerciantes se articulan con la Policía y está en las calles de los mercados para brindar protección y seguridad a la ciudadanía.

Las Asociaciones de Comerciantes también está articulados con el Plan de Seguridad Ciudadana que ya está funcionando en los centros de compras.

Doña María Auxiliadora Mora indicó que los precios estarán “súper buenos¨.

“Estamos haciéndole una invitación muy especial a nuestros clientes para que nos visiten porque les tenemos precios especiales y un sin número de juguetes, electrodomésticos, de todo lo que se consume en La Gritería, en Navidad, todo está a la orden y sobre todo que van a estar bien cuidados porque tenemos a la Policía”, enfatizó.

Dijo que en el mercado tienen un puesto de Policía y van a estar bien resguardados y bien atendidos.

Los comerciantes destacaron que en los mercados se abastecen los grandes negocios de los centros comerciales y en estos centros populares de compras se encuentran los mejores precios y productos de buena calidad, tanta o más que en los grandes comercios.