El Instituto de Pesca y Acuicultura, (Inpesca) y el Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron que a partir de este martes se suspende la alerta preventiva por el fenómeno de Marea Roja.

El Presidente Ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, expresó que de acuerdo al reciente monitoreo, la Marea Roja desapareció de las costas.

"Como gobierno, hemos estado monitoreando junto con la Fuerza Naval, el comportamiento de la Marea Roja y desde la semana pasada ya desapareció de nuestras costas; sin embargo, hemos estado levantando muestras de molusco y monitoreando las muestras para ver si tenían toxina y los resultados es que nuestras conchas negras, barba de hacha y ostiones, casco de burro, entre otros moluscos, están sanos, aptos para la comercialización y consumo", dijo.

Recordó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, como un gobierno responsable, se declaró la alerta porque había una afectación por Marea Roja a partir de avistamiento e investigación de campo y en laboratorios que dio positivo.

minsa

Se realizaron pruebas de laboratorios

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, confirmó que en el laboratorio de fisiología animal y en el departamento de microbiología y parasitología del centro de enfermedades infecciosas de la Universidad de León, se procesaron conchas de 16 lugares diferentes y todas resultaron negativas en cuanto a contener algas tóxicas peligrosas para el consumo humano.

En los resultados de fitoplancton, que es la fisiología animal de laboratorio, se hicieron en 6 lugares y todas salieron negativo.

Los lugares donde se recogieron muestras para el estudio de las conchas fueron Poneloya, El Realejo, Venecia, Poza de la Vaca, Estero de Corinto, El Barquito, Paso Caballos, León y Nagarote.

En el caso del agua, para ver el fitoplancton se hicieron pruebas en el Tintal, Abraham Moreno, Quilaca, Ballona, Poza de la Vaca, y costa de Padre Ramos en Chinandega,con resultados negativos.

“Eso nos da la seguridad de poder bajar la alerta y transmitir la tranquilidad para la comercialización y consumo de estos productos”, dijo.

“Los laboratorios evidencian dan resultados negativos de toxinas producidas por las algas, y eso nos da la seguridad de poder bajar la alerta y transmitir la tranquilidad para la comercialización y consumo de estos productos”, agregó.

Al finalizar, dijo que en este periodo las Unidades de Salud estuvieron monitoreando y no se presentaron casos en toda el área del Pacifico por afectaciones a la salud humana.