La Cinemateca Nacional de Nicaragua, institución de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encargada de promover y difundir el arte audiovisual y cinematográfico a nivel nacional e internacional, y como autoridad audiovisual, ha dicho presente en la XXXV Reunion Ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA (CII) en noviembre 2018.

Después de una larga jornada de trabajo, y en unidad con nuestros hermanos pueblos de Iberoamérica, este martes 20 de Noviembre, en la ciudad de Roma, Italia, se han seleccionado los mejores proyectos de las Convocatorias de Apoyo a Formación, al Desarrollo y la Coproducción de IBERMEDIA.

La comunidad cinematográfica y audiovisual de Nicaragua está de fiesta al tener como resultado tres proyectos seleccionados en la categoría de Desarrollo de Proyectos: “MANAHUAC” de la empresa productora GRUPO BAUMONT SA, “AUGUSTO Y VICTORIA” de la empresa productora CAMILA FILMS y “LOCURA TRANSITORIA” de GOTA FILMS PRODUCCIONES.

Y en la categoría de Coproducción se seleccionó: el documental “PRIMIGENIOS” de CINEMA REGIONAL (NICARAGUA), LABORATORIOS CREATIVOS NOVAIMAGEN SA (COSTA RICA) y OJO DE VACA PRODUCTORA (MÉXICO).

El fondo IBERMEDIA está ratificado actualmente por veintiún países miembros que financian el Programa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia (País miembro invitado a través de la CAACI), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Gracias a la política cultural de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las gestiones culturales de la Cinemateca Nacional, Nicaragua - uno de los fundadores de la CAACI - confirmó su ingreso al Programa IBERMEDIA a finales del año 2017. Y este 2018 hemos materializado la participación con cuatro proyectos seleccionados.

La Cinemateca Nacional, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, felicita a todos los proyectos seleccionados, pues cumplieron con los requisitos necesarios ante las bases del programa y el jurado internacional, y han demostrado que en Nicaragua se hace cine, se hace arte.

La próxima convocatoria de participación al Programa IBERMEDIA 2019 será del 01 de Febrero al 23 de Abril.