Con la presentación de las ternas de los partidos Yatama, Partido Conservador, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido de Restauración Democrática (PRD), concluyó este martes el periodo de inscripción de los candidatos a las elecciones regionales de la Costa Caribe, a desarrollarse el próximo 3 de marzo del 2019.

Con el cumplimiento de este paso establecido en el calendario electoral, los 19 partidos políticos legalmente constituidos en nuestro país, han confirmado su participación a estos comicios que vendrán a profundizar la democracia en Nicaragua y por ende el desarrollo social de las dos regiones del Caribe.

“Al cerrar esta etapa del proceso electoral que es el periodo de inscripción de candidatos, es necesario expresar la satisfacción que tenemos como nicaragüenses y como institución, de que los 19 partidos, o sea el 100% de los partidos políticos existente en el país, han venido a presentar las candidaturas a los concejos regionales, eso me parece un éxito de este proceso electoral porque manifiesta la convicción de paz y utilización de esos espacios democráticos y la vía pacifica para la alternancia en el poder en este país”, dijo el Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña.

Una vez concluida este paso de inscripción, el calendario electoral de estos comicios, establece la etapa de subsanación o sustitución de candidatos y posteriormente la publicación provisional de la lista de candidatos. Luego se da la etapa de impugnación por parte de los partidos políticos que competirán en el proceso.

“Posteriormente a esto se da la segunda publicación que ya es definitiva y luego vendrá la campaña electoral que inicia el 17 de enero y concluye el 27 de febrero del 2019. Previo a la compaña se emite el reglamento de ética electoral, que es mandado a consultar a los partidos políticos participantes”, detalló Acuña.

Cedulación permanente en todo el país

Como parte de este proceso, también se da el proceso de acreditación de los fiscales de los partidos, a quienes se les dará un taller de capacitación. Subrayó que el cierre del padrón electoral está previsto para estos comicios regionales, 30 días antes de la elección, es decir el primero de febrero.

“La cedulación no se detiene, pero ya los que se cedulen después de estos 30 días antes ya no ingresan al padrón, en consecuencia ya no podrán ejercer el derecho al sufragio, por eso le hacemos el llamado a todos los ciudadanos de la Costa Caribe a cedularse en este momento y la gran ventaja que tenemos es que en 14 de los 15 municipios que conforman los ámbitos territoriales que van a elección tenemos oficinas de cedulación y están online con el nivel central del CSE”, señaló Acuña.

Elecciones permiten profundizar la democracia

Los representantes de todos los partidos que inscribieron candidatos, al momento de presentar sus listas, coincidieron en afirmar, que los procesos electorales permiten al país profundizar la democracia y transmiten un mensaje de paz.

Saturnino Cerrato del PRD indicó que toda agrupación política debe sujetarse al orden establecido por la constitución y ley electoral “y por eso hemos venido a presentar nuestra plancha de candidatos”.

“Esperamos que las poblaciones de la región Atlántico Norte y Sur participen en estas votaciones, a como muchos de ellos lo han expresado en distintos medios, con el fin de que se elijan las autoridades de estas regiones autónomas”, afirmó Cerrato.

“Nuestros afiliados, nuestros simpatizantes hemos creído siempre que la mejor manera de solucionar nuestras diferencias es a través del voto democrático y desde esa perspectiva si el voto nos induce a ese propósito para preservar o mejorar una democracia eso es lo que estamos haciendo, cumplir con ese mandato y esperamos que en estas elecciones regionales se cumpla una vez más ese deseo de que las cosas mejoren, cambien y que la democracia se consolide”, declaró Alejandro Mejía Ferreti, representante legal de ALN.

En este proceso electoral participaran 19 partidos, de estas 2 alianzas y 11 que van de forma individual. Entre estos se encuentra la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse