El Ministerio de Educación (Mined) realizó el Concurso Nacional de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, protagonizado por estudiantes de secundaria, proceso que se inició desde los centros educativos. Luego se realizó la selección por municipio y departamento hasta llegar a la gran final en la que participan estudiantes de todo el país, con la exposición de 38 proyectos en total.

Las aplicaciones se desarrollaron como un complemento del programa Aprender, Emprender y Prosperar en el que los estudiantes han estado innovando en aplicaciones que permitan dar solución a diferentes realidades de sus comunidades. Tenemos aplicaciones enfocadas en la geografía nacional, la ciencia, matemáticas, muchas de ellas fueron creadas como soluciones educativas para la comunidad”, refirió Julio Canelo, director de Secundaria Regular.

El apoyo de los maestros fue fundamental durante la creación del proyecto, siendo ellos quienes en un primer momento instaron y motivaros a los jóvenes a ser parte de la iniciativa que por primera vez se desarrolla a nivel nacional. 

Nuestro gobierno está promoviendo el uso de los dispositivos móviles para mejorar la educación de una manera efectiva y dinámica en la que se llevó a cabo la capacitación de los estudiantes en temas como los dispositivos y las aplicaciones móviles. Los muchachos han mostrado mucha disposición y eso ha permitido excelentes proyectos”, expresó Nelson Calero, docente del Instituto Nacional Augusto. C. Sandino, Masaya.

La iniciativa permite en los jóvenes un mayor desarrollo intelectual, así como la demostración de sus destrezas ya que los proyectos están enfocados en el desarrollo de la comunidad educativa, además, aportan a la promoción y desarrollo de los destinos turísticos de sus lugares de origen.

Mi aplicación tiene por nombre ‘Luz Óptica’ y consiste en mostrar que todos somos capaces de aprender nuevos conocimientos científicos y ayudar a promover la educación. La aplicación funciona con internet y cuenta con las herramientas necesarias para promover el estudio de manera autodidacta”, dijo Gladys Pérez.

Hoy mostramos nuestra aplicación, la que ofrece un sistema de mensajería móvil y que hemos nombrado ‘Nacho Chat’, en ella ofrecemos un sistema similar al WhatsApp, pero con mejores funciones, entre ellas la realización de un chat secreto que facilita la captura de pantalla y brinda al usuario mayor privacidad y seguridad, además de stickers de personajes de nuestra historia y un canal para interactuar con grandes audiencias”, subrayó José Ignacio Castro.