El Instituto Nacional Forestal (Inafor), a través de su codirectora compañera Sumaya Castillo, presentó ese martes un informe sobre las actividades desarrolladas la semana pasada y las que están planteadas para las próximas.

Dentro de las actividades ya realizadas la funcionaria mencionó un congreso forestal en el Caribe Norte, en el municipio de Siuna, con la participación de los protagonistas del sector forestal de las Minas, Prinzapolka, Bilwi, Waspam, Rosita y Bonanza.

Llamó la atención que en el evento también se hizo referencia a los incentivos forestales que reciben los protagonistas, “o, en otras palabras, exoneración fiscal por estar en el proceso de conservación y fomento de nuestros recursos forestales”.

En temas de permisos, agregó Sumaya, “desarrollamos una serie de procesos como aprobación de nuevos permisos los que mayormente se hicieron en aprovechamiento, manejo de bosques naturales principalmente en el Caribe Norte y la zona de Nueva Segovia en el caso del pino”.

Tuvimos más de 600 movimientos de madera en nuestro territorio y de esta manera se estimó una inversión de más de ocho millones de córdobas en los permisos de transporte, se hicieron 9 constancias de exportación de maderas que tuvo como destino la India y Vietnam”, dijo.

En el informe la codirectora del Inafor informó que “para noviembre y diciembre tenemos una nueva jornada de reforestación promoviendo el madroño que nos relaciona con la convivencia familiar y de alegrías y en esta ocasión estuvimos en el Instituto Ramírez Goyena” de Managua. Sumaya también informó que se desarrollaron charlas a nivel nacional donde estuvieron involucrados más de tres mil comunitarios que son protagonistas del sector forestal. Los talleres se desarrollaron en diversos puntos, entre ellos, Rio San Juan, donde participaron carpinteros y ebanistas que trabajan con la Conimypime.

Se desarrolló un encuentro estudiantil con la campaña “Un madroño para mi país” en Jinotega donde estuvieron más de 150 estudiantes y se promovió la reforestación con la técnica “Aprendiendo y haciendo” sobre la forma cómo sembrar una planta.

En el Arboreto Nacional se llevó a cabo otro encuentro con niños a los que se les explicó acerca de especies como la caoba, la ceiba y el pochote.

Para esta semana se llevarán a cabo tres actividades. Mañana harán en el municipio de Tisma del departamento de Masaya el lanzamiento de la campaña “Madroño y Purísimas en alegría familiar” donde a los participantes se les entregarán 1 mil 500 plantas de madroño para sembrarlas.

El jueves, Inafor estará inaugurando un nuevo arboreto municipal en San Juan de Oriente y el viernes en el Arboreto Nacional “vamos a tener una presentación de los principales retos y desafíos en el marco de la gran cruzada de reforestación que se inició en el mes de mayo”.

Informe del Marena

María José Corea Pérez, ministra del Ambiente y Recursos Naturales informó que la semana pasada llevaron a cabo varias actividades donde tuvieron la participación de más de mil 500 protagonistas.

Participaron estudiantes del Inatec, el movimiento ambientalista “Guardabarranco”, Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria.

Dentro de esas actividades la ministra dijo que también se le presentó al cuerpo diplomático el Atlas.

La semana pasada “también recibimos una misión del Banco Mundial sobre todo en el acompañamiento técnico para la salvaguarda de nuestros bosques. También recibimos una visita de ONUDI de Naciones Unidas sobre la reducción del mercurio en la minería artesanal”.

El Marena también llevó a cabo ocho capacitaciones la semana pasada, sobre elaboración de artesanías y reciclados, exportación de animales, importancia del murciélago, la inseminación de los bosques.

También se llevó a cabo una capacitación sobre la forma como aprovechar los desechos de la cocina para cultivar lombrices que después se vienen a convertir en abonos orgánicos.

La institución también llevó a cabo un cinema ambiental en el municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, así como la promoción del teatro callejero desde la familia y la comunidad. Estas actividades han tenido una buena aceptación entre los jóvenes.

La ministra también informó que la semana pasada se aprobaron permisos para comercializar animales vivos y “logramos emitir permisos para exportar 450 garrobos negros, 250 verdes, 100 gallegos verdes y 100 cola chata con destino a Japón y Hong Kong”.

Para esta semana el Marena realiza un Congreso Departamental sobre intercambio de experiencia en el cultivo de tabaco y cacao en Estelí. También se realiza capacitación con protagonistas en el acceso a puntos genéticos y productos derivados de los bosques. Este encuentro se realiza en el municipio de Bonanza.