La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que durante el primer día de matrícula del curso escolar 2019 se registraron 158 mil 892 estudiantes en los distintos niveles. “Hay un crecimiento en relación al primer día de matrícula del año pasado que fue de 40, 696”, anunció.

“Vamos adelante, esa es la demostración, la confianza y la esperanza de la familia nicaragüense en el futuro de bien común”, subrayó.

Agregó que el cien por ciento de los centros educativos privados y públicos funcionando con 90 por ciento de asistencia.

El Instituto Rubén Darío de Quezalguaque, mejorando ambientes educativos, también el Instituto Las Mercedes del municipio de León.

Además, dijo que la comunidad educativa está realizando ya en todos los centros educativos del país, celebraciones de las navidades.

Hackathon Nicaragua 2018, segundo festival en Nicaragua desde el Inatec, preparándose en grande.

Modelo de Educación técnica y formación profesional de Nicaragua incorpora su a presentación aspectos fundamentales de la formación por competencia y valores. Primer documento de referencia en nuestro país.

“Vamos a presentarlos en distintos espacios y hoy participaron la profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, 45 centros técnicos de Inatec y el compañero Salvador Vanegas”, dijo.

Economía familiar

La compañera Rosario Murillo también anunció que desde Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) se anuncia plan de promoción de negocios digitales, nuestro tiempo para prosperar, que se desarrolla a nivel de encuentros departamentales.

Acompañamientos a productores de café de Matagalpa con una inversión de 6 millones para fortalecer capacidades productivas y capitalización a 109 pequeños productores de café, en una inversión de 6.9 millones de córdobas en Estelí.

Primera expo anual Nicaragua Emprende que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En Nueva Guinea, festival departamental de ingeniería agropecuaria. Y en El Pedregal, Caribe Sur, se entregan 60 mil plantas de plátano para fortalecer el área productiva.

Usura Cero: 3 mil 425 protagonistas recibiendo créditos organizadas en 1021 grupos solidarios en 98 municipios del país.

Cultura

En el área de cultura, la Vicepresidenta Rosario Murillo destacó las presentaciones de danza en la escuela Espacio Abierto.

Mitos y leyendas en La Paz Centro. En Boaco, círculos de lectura. Exposiciones fotográficas en Granada. Talleres de Arqueología Nacional.

Cuarto Concurso Regional del Festival de la Canción, Rafael Gastó Pérez en Estelí esta semana.

Jornada ecológica y deportiva en el Cañón de Somoto se realizó este 20 de noviembre.

Inafor está reforestando el municipio de El Cuá-Bocay, departamento de Jinotega, con más de 2 mil árboles de distintas especies.

Actividades en Chinandega

La compañera Rosario Murillo informó que desde Chinandega le llegó el reporte de la reparación y reconstrucción del puente peatonal en el sector de Puerto Morazán, con un esfuerzo e inversión conjunta del MTI y la Alcaldía Municipal.

En Corinto se terminó la construcción de 175 metros de dique en un esfuerzo articulado del MTI, la Alcaldía Municipal y la Empresa Portuaria Nicaragüense con una inversión de más de 6 millones de córdobas.

También informó sobre la peregrinación acuática de nuestra reina y Madre María Santísima, la patrona de todos los nicaragüenses, que saldrá del sector de Las Playitas en Corinto, y culminará en el embarcadero de El Realejo. Oficiará la Santa Misa, el Obispo Monseñor Bosco Vivas. Continuará una vigilia y luego ese mismo sábado saldrá en peregrinación a pie hacia el municipio de El Viejo.

En la comunidad La Conquista Número 2 del municipio San Miguelito del departamento de Río San Juan se inauguró energía eléctrica para 400 habitantes, 90 viviendas con una inversión de un millón 919 mil 493 córdobas.

Desde las alcaldías

Entre los proyectos inaugurados por las alcaldías destaca desde San Juan de Limay, el mejoramiento puesto de salud. Estelí, mejoramiento de camino rural. Construcción de puente vehicular en San Nicolás. Mejoramiento de camino rural en Pueblo Nuevo y letrinas. Yalagüina, calle adoquinada.

La compañera Rosario Murillo también destacó que en Palacagüina se inauguró un camino rural. En Totogalpa, instalación de sistema de energía eléctrico. Mozonte, construcción de cerca perimetral. Wilwilí, Nueva Segovía, construcción de aula de clases.

En León, Parque Urbano Forestal Los Poetas 2, Reparto Antenor Sandino, 10 millones de inversión; en Larreynaga, León, Malpaisillo, mantenimiento de 15 kilómetros de Camino Rural, y también remodelación de Estación Policial en Larreynaga

En Santo Tomás del Norte, Chinandega, Comunidad Vado Ancho, mejoramiento del Campo Deportivo; Chinandega, mantenimiento del área de Emergencia del Hospital España; El Jicaral, Parque de Ferias III Etapa, mejoramiento; Telica, mejoramiento de Camino Rural; Puerto Morazán, Calles adoquinadas; El Realejo, construcción de la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales; Nagarote, 2 Calles adoquinadas; Nagarote, Escuela San Isidro, reparada y con mantenimiento.

En El Crucero, mejoramiento de Camino Rural, Barrio Juan José Quezada; El Crucero, mejoramiento de 10 kilómetros de Camino, esto és en la Comunidad Daniel Teller; y también en El Crucero 7 kilómetros en la Comunidad Santa Julia.

En Granada, calles adoquinadas, también, Centro de Salud; Tola, reparación de Puesto de Salud; Comunidad San Ignacio, otro Puesto de Salud; Jinotepe, Parque Natural II Etapa; Dolores, Estadio de Fútbol con malla perimetral; Nandaime, Escuela Angelita Morales; Cárdenas, Aulas en Escuela Gil González; Moyogalpa, Caminos Rurales reparados; Belén, 2 Centros Escolares, todo esto en Rivas, Comunidad La Cruz y Comunidad Cantimplora.

Comalapa, Chontales, Comunidad La Pitahaya, Puesto de Salud; Comalapa, Monumento Público, réplica de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, y Boulevard; Juigalpa, calles de macadam, rehabilitación de calles; El Rama, 2 Puestos de Salud; El Coral, Aulas Multigrado, Puesto de Salud también; en Río Blanco, Camino Rural; en La Concordia, Jinotega, Centros Educativos reparados; en Jinotega, puente colgante, en Jinotega una calle adoquinada.

En Sébaco, Barrio San Juan, Canal Disipador de Energía de Agua. Voy a preguntar que és esto porque realmente no le entiendo, me imagino, pero quiero entenderle para poderlo explicar; Sébaco, Estadio de Beisbol mejorado, en la Comunidad Los Cardones; y Bonanza, 3 Calles Adoquinadas y construcción de Casetas para espera de Transporte Urbano.