El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) presentó este martes el Modelo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional basado en competencias.

La presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Inatec, compañera Loyda Barreda, quien aseguró que ese modelo en la educación técnica se viene ejecutando desde julio pasado.

La titular de la institución rectora de la formación técnica explicó que la presentación es el primer documento de referencia que tiene la educación técnica y la formación profesional en el país.

“Este modelo viene a ser como el marco de referencia de todos los procesos de la formación profesional más allá de los planes de estudio o la parte curricular, tenemos un marco de referencia para toda la elaboración del material didáctico y todos los procesos claves de la educación técnica”, dijo.

“Hoy estamos haciendo la presentación oficial a los 45 centros técnicos del Inatec, centros privados, agencias de cooperación que han acompañado este proceso”, dijo Loyda.

“Es un documento que regula todos los procesos de la educación técnica en el país, como se elabora el material didáctico, cómo debe ser la formación técnica, cómo deben de formarse los docentes”, añadió la funcionaria.

Estimó que el documento viene a aportar una línea de trabajo permanente que viene a continuar con la calidad y “al tener regulado los distintos procesos y desde ahí empezamos a estandarizar los procesos de la formación técnica en los centros de Inatec y privados”.

La profesora Reyna Acevedo, directora del Tecnológico de Diriamba, dijo que “como en Inatec estamos comprometidos con nuestro buen gobierno a través de los subsistemas educativos en la mejora continua, permanente de nuestro modelo educativo, sobre todo aprender haciendo”.

“Es la mejor manera que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en los diferentes sectores que aportan a la producción de nuestro país”, añadió la educadora quien hizo énfasis a la calidad educativa, mayor cobertura a nivel nacional y el impulso del emprendimiento entre los jóvenes y adultos.

La profesora y doctora Reyna Isabel Carvajal Marcenaro directora de un centro privado dijo que el documento presentado por el Inatec “es una gratitud estarnos innovando constantemente a través de Inatec, tengo el privilegio de estar en el magisterio durante 40 años y me gusta vivir actualizándome”.

“Todo esto va en torno a la formación de nuevos educandos, es bueno ver a nuestros alumnos formados con la educación técnica, yo soy maestra técnica me gradué en la normal de San Marcos y llegué hasta Paris a la Unesco”, añadió la educadora.

Reyna agradeció al apoyo que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega le viene brindado a la educación en Nicaragua, especialmente la formación que viene brindando Inatec.

Estuvieron presentes en el lanzamiento oficial de esa plataforma educativa estuvieron presentes el compañero Salvador Vanegas asesor presidencial en asuntos educativos, la doctora Ramona Rodríguez presidenta del Consejo Nacional Universitario (CNU), César Ríos Zelaya de la Dirección General de Formación Profesional del Inatec y Arsenio Medina, director técnico de la misma institución.

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec