“Cocalero”, el documental que narra los viajes que realizó Evo Morales durante su campaña política, antes de convertirse en presidente de Bolivia, abrió este lunes el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Buena Voluntad que se presentará por 7 días en la Sala Mayor Pilar Aguirre.

El codirector de Cinemateca Nacional, Aarón Peralta, expresó que “este festival es una muestra de películas latinoamericanas, de corte independiente, con temas ambientales, políticos, culturales y sociales que se van abordar en estas 7 películas”.

Recordó que “este es un esfuerzo del gobierno de Nicaragua de los pueblos hermanos, como Bolivia cuba, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que conforman esta muestra latinoamericana y caribeña”.

Este festival de cine gratuito para todas las familias, se presentará en la sala mayor Pilar Aguirre, todos los días, a partir de las 6:00pm, hasta el domingo.

“Antes de venir al festival y conocer más de la cultura general de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, pueden visitar los altares, disfrutar del ambiente, y luego disfrutar del cine de buena voluntad, un mes para celebrar en unidad familiar”, agregó

El Embajador de Bolivia, José Percy, se mostró contento porque el festival de los amigos de Nicaragua, inició con el documental- película Cocalero, que muestra en 1 hora 20 minutos, el tránsito de la campaña electoral 2005 hasta la toma de posesión del 22 enero de 2006 del presidente Evo Morales.

Al mismo tiempo, dijo que “queremos demostrar el cine que se hace desde nuestros países. Podemos apreciar que hay una corriente de cine nuevo, que muestra que están dando frutos todo el proceso de construcción en el cine en los jóvenes”.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, comentó que en esta iniciativa, presentará “Ya no es antes”, una película premiada en el festival de cine en la Habana, que habla sobre el tema de la migración, el reencuentro, promesas y sueños truncados.

Valoró que lo importante de estos eventos, es entrelazar cultura, “y en la medida que seamos capaces de unirnos, la cultura abre muchas puertas y es un camino a recorrer; además demostramos que en estos tiempos donde se levantan muro, nosotros construimos puentes”.

Mientras que el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, manifestó que “este festival de la amistad, es un símbolo más de la integración, solidaridad de los pueblos, de que estamos unidos, que nunca más vamos estar separados y que nunca más vamos estar distantes como otras veces”.

“La única manera de amarnos es conociéndonos y el cine es una expresión cultural del alma de nuestros pueblos”, concluyó.

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cine