Catorce productos de primera necesidad mantuvieron sus precios en relación a la semana anterior, cinco subieron y otra cantidad igual bajó en los mercados de la capital.

Así lo informó este lunes el ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) compañero Orlando Solórzano con respecto al monitoreo que lleva a cabo esa institución a través de la Dirección de Defensa al Consumidor.

El monitoreo de los 25 productos que da seguimiento la institución gubernamental corresponde al periodo del lunes 11 al lunes 19 de noviembre.

Se mantuvo el precio del frijol rojo y “es más, bajaron un poquito como promedio de los mercados de 15.20 córdobas la libra a 14.90 córdobas la libra”.

Otros productos que conservaron sus precios son el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el pollo entero, la pechuga, el muslo de pollo, la pierna, la pierna con muslo, la posta de res, la posta de cerdo, el huevo grande, el tomate, las papas y el pan.

Los precios que bajaron en los mercados son el maíz blanco en grano, el plátano, la chiltoma Nataly, el queso seco y el huevo mediano. Dijo el ministro que el producto que más bajó fue el queso seco, ahora a 42 córdobas la libra. La baja del huevo mediano fue de 105 córdobas a 97 córdobas, o sea bajó un 8 por ciento.

Los precios que aumentaron fueron el del arroz 80/20 y 70/30, de 12.60 córdobas la libra a 13.10 córdobas, aunque “en el mercado Oriental pasó más bien de 12.50 córdobas la libra a 12.25 córdobas la libra”.

Subió el aceite sellado de 46.10 córdobas a 47.70 córdobas la libra y el repollo pasó de 7.45 córdobas la unidad a 9.70 córdobas.

Los otros productos perecederos que aumentaron de precios fueron la zanahoria de 14.90 córdobas a 15.80 córdobas con un aumento del 6 por ciento y la cebolla amarilla de 16.90 córdobas a 18.20 córdobas con un aumento del 8 por ciento.

Con respecto al abastecimiento de los mercados el titular del MIFIC dijo que se mantiene de forma normal y “por lo consiguiente están comprando y vendiendo”, añadió el ministro Solórzano quien también mostró con una gráfica cómo el precio del repollo ha venido bajando con respecto a años atrás.

MIFIC

Monitoreo del Indec

Por su parte del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) ratificó a través de Gustavo Ortega los movimientos de precios de los productos de primera necesidad en los mercados de Managua, Masaya y Granada.

Ortega también confirmó la afirmación del ministro Solórzano sobre el incremento que se produjo en el repollo, la cebolla y las zanahorias al tiempo que informó que los 23 productos de la canasta básica (que monitorea el Mific) cuestan 1 mil 899.20 córdobas para una diferencia de 36.25 córdobas con respecto a la semana anterior.

Otros productos del hogar, como el vestuario, mantienen los precios.

Este fin de semana el Indec visitó los mercados Oriental, Ciudad Sandino, Tipitapa, Villa del Carmen y San Rafael del Sur donde verificaron los precios del arroz, huevos, pollo y el queso.

En cuanto a los mariscos, conservaron sus precios la chuleta de tiburón, el pargo rojo, la chuleta de curvina, los chacalines, las conchas y la jaiba, mientras que los camarones subieron a 130 córdobas la libra en el mercado Roberto Huembes.

El precio del gas licuado de petróleo se mantiene y en cuanto a los combustibles, Ortega dijo que el pasado fin de semana fue la tercera ocasión que bajaron de precio.

En estos momentos el precio del litro de gasolina súper está a 31.02 córdobas, la regular a 32.52 córdobas y el diésel a 30.50 córdobas. El diésel ha bajado 6.13 córdobas.