Una misión del Ministerio de Salud Pública de Guyana y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Guyana) están de visita en el país para conocer la experiencia exitosa de casas maternas, su organización, gestión e impacto en la salud de la mujer.

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, dijo que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le fue solicitado al gobierno de Nicaragua la visita de países hermanos.

“Para conocer la estrategia comunitaria de las casas maternas y cómo Nicaragua ha logrado avanzar en indicadores tan importantes como la salud materna y la salud de la niñez, sobre todo la reducción de la mortalidad infantil y la reducción de la mortalidad neonatal, cómo hemos impactado en la calidad de vida de las mujeres que sobreviven a complicaciones obstétricas o a dificultades en el momento de su parto. Nicaragua cuenta con 178 casas maternas”, informó.

guyana

Por su parte el doctor Narine Singh, del Hospital Georgetown, de Guyana, expresó que esta visita la realizan porque el Ministerio de Salud de Guyana, ha presentado problemas de muertes maternas.

Particularmente en el interior del país tenemos lugares que son de muy difícil acceso y entonces para poder abordar esa situación hemos comenzado a crear ciertas casas maternas; y escuchamos el éxito que ha tenido Nicaragua con ese modelo basado en la comunidad, así que pedimos la oportunidad de conocer de primera mano sobre cómo lograron la participación de la comunidad. Esperamos poder adoptar a nuestra realidad esa estrategia”, expresó Singh.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross, agradeció al Gobierno de Nicaragua por el intercambio que se realiza para que otros países conozcan el Modelo de Salud, refiriendo que “la salud se construye con la solidaridad de los pueblos y con las buenas experiencias”.

guyana

La estrategia de casas maternas del país se ha valorado como una muy buena práctica, que alberga a las mujeres y disminuye la mortalidad materna y neonatal, especialmente en los primeros siete días de vida, que es donde perdemos a nuestros niños”, manifestó la doctora Gross.

Concluyó valorando que el Modelo de Salud de Nicaragua se adapta a la actual renovación de la atención primaria en salud y de la salud universal, que no solo contempla la atención en salud en los establecimientos de salud, sino llevarla hasta las comunidades, prestación de servicios hacia las comunidades y todo el modelo de gobernanza para atender a las poblaciones en la promoción, participación y atención en salud.