Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en su informe correspondiente de la semana del 11 al 18 de noviembre, destacaron las jornadas de atención integral que es garantizada a la población nicaragüense en todas las unidades de salud, con clínicas móviles y en las ferias realizadas en todo el territorio nacional.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Salud, detalló que, se han realizado 37 jornadas quirúrgicas, en las cuales se operó a 433 pacientes, en las especialidades de pediatría, ginecología, ortopedia, cirugía general y otras.

También, reporta la realización de 57 jornadas en las que se le practicaron ultrasonidos a casi 5 mil nicaragüenses que necesitaron de estos estudios.

Asimismo, se desarrollaron 433 encuentros para compartir charlas educativas de prevención de enfermedades con más de 17 mil protagonistas, entre embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

El doctor Sáenz, se refirió a las atenciones en las unidades de salud, “se realizaron 361,656 consultas ambulatorias; 379,130 exámenes de laboratorio; 12,978 atenciones odontológicas; 19,990 ultrasonidos; 4,331 atenciones con medicina natural y terapias complementarias; se tomaron 18,969 Papanicolaou para detección temprana del cáncer de cuello uterino; 7,612 pruebas de VIH; entre otras acciones”.

Lucha antiepidémica

Referente a las jornadas de lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, “en conjunto con la red comunitaria realizamos 325 mil 730 visitas para la prevención de enfermedades; abatizamos 788 mil 72 depósitos y se eliminaron 2 millones 21 mil 140 criaderos, lo que contribuye a que tengamos menos zancudos; fueron fumigadas 172 mil 473 viviendas”, afirmó Sáenz.

Además, exhortó a la población que, ante cualquier síntoma de fiebre, que puede ser acompañado de dolores musculares o abdominales, hay que acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.