La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo este mediodía que los nicaragüenses estamos hechos para la libertad y para la humanidad, y auguró que Nicaragua celebrará Navidad en Sol de Libertad.

“Esta libertad que sentimos y que vemos en todos los municipios en todos los lugares, de recreación y de devoción en todo el país, cada fin de semana y todos los días”, dijo.

“Esta nuestra Nicaragua donde vamos adelante, con confianza, con fe, con esperanza, donde la fe es la fuerza más grande que tenemos, estoy leyendo un libro que me dejó uno de los pastores visitantes, dice:

“Gracias a la fuerza de la fe, podemos superar fácilmente y con éxito cada dificultad, prueba o crisis en todas las áreas porque todos altibajos que tiene que pasar el ser humano a lo largo de su vida, lo supera fácilmente mediante la fuerza de la fe.

“Es la fuerza que está siempre disponible, que nos acompaña en todas las situaciones y en todos los momentos. Sin esa fuerza hay pruebas que nos pueden dejar desesperados y desamparados o que pueden destruir nuestro espíritu, llevarnos al desmoronamiento o a la destrucción de la vida.

“Toda desesperación es producto de falta de fe. Nosotros sabemos que no cabe en nuestro espíritu, ni la desesperación, ni la amargura, ni el desmoronamiento; amargura quieren otros, nosotros no; tenemos la fe que es la fuerza más grande, tenemos a Dios Nuestro Señor; tenemos la fortaleza de la confianza, de la esperanza, de la alegría”, concluyó la lectura.

“Nuestra Nicaragua está llena de fe, de confianza y de esperanza y así es como vamos adelante. Y vamos adelante marcando paz y buena voluntad para todos en nuestra Nicaragua”, añadió.

“Vamos adelante construyendo patria para todos en nuestra Nicaragua, vamos adelante con la fuerza de la fe, restaurando el ánima, el alma, el alma buena de todos los nicaragüenses, que queremos vivir en paz”, dijo.

“Esa alma indestructible, invicta, esa alma que fortalecida con la fe y la esperanza nos ha permitido enfrentar los desafíos más duros en victorias. En victorias bendecidos y de la mano de Dios”, afirmó.

“Esta Nicaragua Nuestra brilla, brilla con la fortaleza espiritual que todos tenemos, brilla con la confianza que todos tenemos en Dios nuestro Señor”, resaltó.

“Cuánta alegría cada fin de semana, cuántos hermanos y hermanas trabajando y ganándose honradamente el pan que lleva a la mesa de la familia. Cuántos hermanos y hermanas nicaragüenses recreándose, disfrutando de nuestros patrimonios naturales, culturales, artísticos, tradicionales, nuestro patrimonio religioso, todos disfrutando, todos trabajando también y todos ganando”, dijo.

“Esa es nuestra Nicaragua, aquí todos estamos ganando porque hemos recuperado la paz y la alegría de vivirla y porque todos absolutamente todos, queremos reemprender y estamos comprometidos con reemprender el rumbo y el porvenir; o el rumbo hacia un porvenir bueno, mejor, próspero de desarrollo justo para todos”, concluyó.

Asimismo, resaltó que el fin de semana se realizaron gran cantidad de actividades religiosas, tradicionales, culturales, ferias productivas, ferias de emprendimientos.

Sismos en el país

En Rosita, Siuna, se registró esta mañana un sismo, lo reportaron como de mediana intensidad, que no hay daños.

80 muertos en California

La Compañera Rosario Murillo informó que en California la cifra de víctimas ascendió a 80 muertos y 1,276 desaparecidos. “Imagínense qué tragedia, seguimos trasladando nuestra solidaridad a las comunidades, las familias y las autoridades de los Estados Unidos”, reiteró.

Señaló que el fin de semana hubo siete sismos en las costas y uno de fallamiento local, ninguno de magnitud mayor a los 4 grados.

Felicita a equipo de Basquetbol

Felicitó al equipo de Basquetbol Real Estelí, que se alzó con la victoria 75 contra 64 del equipo Correcaminos de Panamá.

Esta victoria se registró en los Clubes de Campeones Centroamericanos de Baloncesto y dijo que ahora nos preparamos para participar en la Copa de las Américas el año próximo.

Entrega de viviendas

Esta semana se entregarán cuatro viviendas a familias en Managua, con acompañamiento del Embajador de Taiwán.

Se construirán otras cuatro viviendas la próxima semana.

El 21 de noviembre se entregará una vivienda en el barrio Juan Emilio Menocal, a la familia de Hilania de la Paz Sevilla Ruiz.

En el Barrio Benedicto Valverde, distrito cuatro se entregará vivienda a la familia de Alberto José Taleno Molina y el viernes 23 a la familia de Apolinar de Jesús Espinoza en el Barrio Germán Pomares. Y sábado 24 en Villa Venezuela a la familia de Juan José Martínez.

Embajador de India presenta Cartas Credenciales

El Embajador de la India, Raví Thapar, presenta Cartas Credenciales al Canciller Dennis Moncada. Ayer estuvo en el evento del año, Nicaragua Diseña, y sostiene reuniones con el ministro Orlando Solórzano del MIFIC y con el ministro de Energía, Salvador Mansel, está de visita en Granada, se reunirá con alcaldesa Julia Mena.

“Tenemos relaciones con Indica desde 1983, agradecemos profundamente la visita del Embajador Raví Thapar y saludamos a su esposa”, expresó la Compañera Rosario Murillo.

Policía garantiza protección

La Policía Nacional garantizó protección a 450 actividades este fin de semana entre destinos turísticos, eventos deportivos, ferias y otros.

780 accidentes de tránsito.

Se registraron 780 accidentes de tránsito, 15 fallecidos y en relación a la semana anterior, incrementó el tres el número de fallecidos y disminuyó 5 los lesionados y en 15 las colisiones.

Congresos de los movimientos de Juventud

Esta semana están previstos congresos de los movimientos de Juventud y actividades que se realizarán alrededor de los patrimonios naturales.

Chocolate nicaragüense

El Embajador nicaragüense Ricardo Alvarado reporta que el chocolate nicaragüense obtuvo Medalla de Oro con una variedad exquisita, en Florencia, Italia, el sábado 17 de noviembre. Medalla de Oro y Bronce

Día Nacional del Garífuna

El Compañero Embajador Francisco Campbell celebró en Washington en coordinación con la alcaldía, el Día de la Cultura Garífuna. Aquí en Nicaragua se celebra el 186 Aniversario de la llegada a Nicaragua en la comunidad de Orinoco, municipio de Laguna de Perlas esta semana.

Feria de Turismo en Venezuela

En Venezuela se realiza del 22 al 25 de noviembre en Caracas, la Feria del Turismo en Venezuela. Para esta feria ya estarán establecidos los vuelos una vez a la semana entre Managua y Caracas.

Destinos turísticos

Están programados lanzamientos de destinos turísticos en Carazo, Jinotega y también promoción de turismo en otros países de la región. Décima Edición del Concursos Comidas Navideñas en Rivas y León.

Cifras de epidemiología

Dengue: 47 casos positivos. Dengue bajó 15% respecto a la semana anterior.

Leptospirosis: 14 casos confirmados, no hubo fallecidos.

Malaria: 489 casos

Influenza: 49 positivos

Neumonía: 3 mil 881 casos, 12 fallecidos.

Taller de respuesta rápida a brotes de poliomielitis

Se realiza Taller de Respuesta Rápida a brotes de poliomielitis, desde el Minsa, hoy en Managua.

Especialización y masajes desde Medicina Natura y Terapias Complementarias.

Educación

Hoy en los centros públicos del país día inicial para matrículas. Hay bastante afluencia. Se proyecta que, al iniciar el curso, en febrero del 2019, habrá en las aulas no menos de un millón 740 mil 925 estudiantes.

Se prepara la celebración de las promociones de fin de año. En el nivel de educación inicial preescolar, con 121 mil 196 niños, en primaria 111 mil 331 y en secundaria 86 mil 573, incluyendo la primera promoción de 8 mil 547 bachilleres de secundaria a distancia.

Entre el primero y el 12 de diciembre se realizarán las promociones.

Inatec

Asistencia en relación a las matrículas: 75% en las Escuelas Técnicas, 73% en las Escuelas Municipales de Oficios.

Prácticas ambientales

Se realizan prácticas ambientales sostenibles en la producción agrícola, para sostener los Bosques, para conservar los Bosques en un Seminario-Taller que está haciendo MARENA en Estelí.

Energía

El compañero Salvador Mansell inaugura en la Comunidad Santa Martha, municipio de El Cuá, departamento de Jinotega, Energía Eléctrica en las casas, en los Hogares de 306 Personas; una inversión de 3 millones 210 mil 382.55 córdobas.

La compañera Rosario Murillo, concluyó su mensaje de este lunes con el siguiente pasaje de la Biblia:

Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, oh Dios, cuando mi corazón desmayare.
Llévame a la roca que es más alta que yo,

Porque tú has sido mi refugio,
y torre fuerte delante del enemigo.

Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.

Porque tú, oh Dios, has oído mis votos;
me has dado la heredad de los que temen tu nombre.

Días sobre días añadirás al rey;
sus años serán como generación y generación.

Estará para siempre delante de Dios;
prepara misericordia y verdad para que lo conserven.

Así cantaré tu nombre para siempre,
pagando mis votos cada día.