Cientos de maestros y maestras del país se dieron cita en la capital Managua en el III Taller-Encuentro Nacional del Diplomado ‘Mejoramiento de la Calidad Educativa’, con el objetivo de profundizar sobre los nuevos desafíos de la pedagogía moderna y recursos cognitivos a aplicarse en las diferentes asignaturas de pensum académico 2013.

María Teresa Chávez, Directora del Centro Educativo Camilo Zapata, destacó que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), procura modernizar los marcos conceptuales de la pedagogía que se desarrolla en Nicaragua.

“Estamos aprendiendo de cómo debemos de tratar a nuestros alumnos, desde la educación inicial, dando la formación en valores, tanto cristianos, como valores espirituales y morales, para que los niños, cuando sean adultos, no se aparten de los caminos de Dios y de la enseñanza”, indicó.

Unos 600 docentes de los 153 municipios de todo el país se dieron cita en el Instituto Público Maestro Gabriel, y otros 200 en el Centro Educativo Camilo Zapata, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre las nuevas tendencias pedagógicas, enfocadas en valores y deberes de los estudiantes.

Paula Emilia Aguirre, maestra capitalina, manifestó que dentro de este taller-encuentro, el Mined está contribuyendo en que todos los docentes interioricen sobre la pedagogía que se imparte actualmente, cuyo propósito busca mejorar las técnicas y herramientas utilizadas en todas las asignaturas y especializaciones.

“Vemos que estas capacitaciones ayudan a apropiarse de elementos nuevos, actualizados de la pedagogía moderna; nos facilitan estrategias para mejorar la calidad de la educación, y de esta manera que la pedagogía transforme a las personas, necesitamos actualizarnos para transformar a los niños y niñas, a nuestros estudiantes”, expresó.

Durante este Diplomado, los docentes también se apropiaron del modelo de Responsabilidad Compartida en la educación, donde tanto padres de familia como maestros y directores tienen que cohesionar estrategias complementarias en valores y deberes para mejorar los procesos educativos.