Cinco dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingo) presentaron este lunes un informe sobre las atenciones brindadas a la población en la semana comprendida del 10 al 16 de noviembre.

La presentación de las atenciones al público fue coordinada por la ministra de esa cartera gubernamental compañera Amelia Coronel Kinloch.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, dijo que la institución encargada de resguardar a los presos y presas brindó 25 mil 160 servicios destacando 599 diligencias judiciales, 235 diligencias médicas, 12 mil 563 familiares que visitaron a 6 mil 627 presos y presas.

Además 2 mil 194 consultas médicas, 803 atenciones psicológicas, 26 emergencias médicas, 7 eventos religiosos donde participaron 909 presos y presas, 4 atenciones de abogados defensores quienes visitaron a 5 presos y presas. Garantizando de esta forma sus derechos que por ley les corresponde.

De igual manera 3 mil 992 presos y presas se mantuvieron integrados en las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria acelerada, secundaria y universidad, 712 presos y presas se mantienen en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

Realizaron 3 mil 462 llamadas telefónicas presos y presas. 563 entrevistas concedidas a autoridades penitenciarias a presos y presas.

Como parte de los niveles de seguridad en el sistema penitenciario se realizaron requisas donde se ocuparon 420 objetos prohibidos entre celulares, accesorios, drogas, dinero, armas entre otros. La representante de la institución detalló actividades llevadas a cabo en otras instituciones penitenciarias.

Migración y Extranjería

La teniente primero Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería informó que la institución brindó 70 mil 425 servicios que se detallan de la siguiente manera: 348 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades y nacionales que entran y salen por los diferentes puestos fronterizos.

Fueron 330 servicios brindados en los diferentes puestos fronterizo, así como visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salidas y visas de salidas a menores de edad, así como servicios a residentes en el país.

Un total de 4 mil 883 pasaportes entregados, 469 visas a menores de edad y 330 certificados de movimientos migratorios, 330 servicios brindados en puestos fronterizos. En la escuela migratoria de la institución se brindó capacitación a 28 funcionarios de la Migración y del Mingo sobre temas relacionados a la trata de personas, Código de la Niñez y la Adolescencia.

Karla Bonilla de la Dirección General de Bomberos (DGB) dijo que el cuerpo de bomberos unificados de Nicaragua durante el período analizado atendió 1 mil 341 servicios de emergencia, de los cuáles se brindó cobertura a 21 incendios ocurridos a nivel nacional.

Se registraron 316 emergencias entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, servicios de aeropuerto, enjambre de abejas africanizadas, entre otros.

Otras actividades mencionadas por la oficial fueron 266 actividades de prevención de incendios y emisión de certificados de transporte de materiales peligrosos, gas licuado de petróleo e inspecciones eléctricas.

738 actividades varias como inspecciones a locales de pólvora, capacitación a comerciantes, visitas a hogares y mercados. Se capacitó a 247 comerciantes y trabajadores de juegos pirotécnicos.

El informe contiene también la inauguración de la estación de bomberos en la mina el Limón, en la Academia Nacional de Bomberos se clausuró el curso de comandos de incidencias.

También abarca el reporte la activación del Plan Pólvora, Purísima, Navidad y Fiestas de Fin de Año donde se dispone de 1 mil 600 fuerzas y 153 carros a nivel nacional. Se garantizó participación para el tercer ejercicio de multiamenazas y se cubrió la actividad de baloncesto que se llevó a cabo este fin de semana en Managua.

Gabriela García Cruz, de la Dirección Consular, informó que la instancia de atención a connacionales y diplomáticos brindo 2 mil 30 servicios detallados de la siguiente manera: 54 servicios al cuerpo diplomático y organismos internacionales, de cooperación y ONG acreditados en Nicaragua.

Se emitieron 1 mil 485 pasaporte ordinarias enviados a los consulados nicaragüenses en el exterior. 46 pasaportes provisionales emitidos a connacionales detenidos en centros migratorios, estados de vulnerabilidad y casos de emergencias en exterior en 36 varones y 10 mujeres.

Otras actividades fueron servicios de valijas diplomáticas, atenciones a repatriados entre ellos 142 de Estados Unidos y 29 de México y uno de Costa Rica.

La dirección de Registro y Control de los organismos sin fines de lucro brindó 887 servicios a 264 representantes de organismos sin fines de lucro detallado de la siguiente manera:

91 servicios en certificaciones de juntas directivas, constancias de cumplimiento, constancias de representante legal, constancia de poder general de administración y constancias de poder generalísimo.

También brindó trámite a 795 servicios múltiples consistente en asesoría jurídica, asesoría financiera, sellado de libros contables de actas y estados financieros.