Las familias de Masaya saludaron a su santo patrono San Jerónimo con los tradicionales Bailes de Negras y el Torovenado El Malinche de doña Martha Toribio, mismos que recorrieron las calles del centro de la ciudad, actividad que año con año realizan los creyentes de Tata Chombo.

El baile de negras inició en el parque San Jerónimo y luego las parejas de bailarines se dirigieron hacia las casas de los promesantes donde al son de marimbas dieron el toque de alegría y tradición que caracteriza a los masayas.

Los bailes se caracterizan por el colorido de los trajes utilizados por los danzantes quienes durante meses atrás se dan a la tarea de prepáralos al igual que las coreografías.

masaya2

Torovenado el Malinche

La tradición del Toro Venado El Malinche llega  a sus 75 aniversario y el pueblo de Monimbó se tomó las calles con alegría, celebrando la paz y los nuevos tiempos que viven las familias de Masaya.

El Torovenado es la sátira popular en la que se recrea la cotidianidad de las familias, así como las situaciones que muchas veces se presentan en las comunidades. Este año, al igual que en los anteriores los niños, jóvenes y adultos participaron del evento en el que cada uno de los participantes puso de manifiesto su talento y creatividad.

 “Desde muy pequeña mi abuelita nos traía al Torovenado y ahora que ya tengo mis hijos también los traígo para que ellos también vayan creciendo con ese amor a su pueblo, a su cultura y sobre todo que se sientan orgullosos de ser nicaragüenses y de haber nacido en Monimbó. Todos nos preparamos siempre para esta fiesta y lo podés notar en la amplia participación de las familias”, refirió Gloria Jaime.

Celebramos el regreso de la paz

Son 45 años los que estoy cumpliendo de bailar en el Torovenado, siempre vengo vestido de mujer, representando a las mujeres vendedoras de tiempo atrás, mi vestido es floreado y porto mi delantal, pues represento a una mujer vendedora de turrones.  Hoy estamos felices siendo parte de esta fiesta porque además de celebrar a San Jerónimo, estamos celebrando esa paz que ha retornado a nuestra ciudad gracias a la voluntad de nuestro gobierno”, dijo Bosco Pérez.

Por su parte, la compañera tradicionalista Martha Toribio, destacó que la paz es el factor que motiva al pueblo a salir a las calles a celebrar sus tradiciones, las que son la herencia para las nuevas generaciones de masayas.

Seguimos promoviendo la identidad nacional en nuestro pueblo, hoy estamos promoviendo en la niñez todos los valores para que en un futuro sean ellos los realizadores de estas tradiciones, juntos unimos esfuerzo para que Masaya siga siendo la cuna del folclore nicaragüense y sigan llenando de orgullo a su patria. Con este desborde de alegría demostramos una vez más que Masaya quiere seguir en paz y lo estamos logrando a través de la unidad”, subrayó.  

masaya2 

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

 

masaya2

masaya2 

masaya2

masaya2

 

masaya2

 

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

 

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2

masaya2