La Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, junto a la Alcaldía Municipal de Washington, la Bancada Afro-Latina de DC y la organización Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, celebraron este sábado el Día del Pueblo Garífuna.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Francisco Campbell destacó la rica y vibrante cultura garífuna y el firme compromiso del gobierno de Nicaragua en la protección de sus derechos.

“Antes del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, el pueblo Garífuna era marginado y no tenía participación significativa en los asuntos de nuestro país. Esto comenzó a cambiar cuando el Gobierno Revolucionario inició la implementación de su política de inclusión, basada en el principio de Unidad respetando la Diversidad. Este principio fue consagrado en la Constitución Política de 1987 que señala de manera expresa que Nicaragua es un país multiétnico y multicultural, dentro de un Estado unitario”, aseguró el Embajador Campbell.

También destacó la participación del pueblo Garífuna en los procesos electorales, agregando que “en marzo del próximo año, se llevará a cabo la elección de autoridades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, y como en elecciones anteriores, mujeres y hombres garífunas estarán presentando sus candidaturas, convencidos de que su activa participación en el proceso político es esencial para el desarrollo y bienestar de ésta y futuras generaciones de Garífunas en Nicaragua”.

GARI1

El evento también contó con la participación del Embajador de Belice, Daniel Gutiérrez, Presidente Protempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), quien resaltó la importancia de preservar el legado de la cultura Garífuna como un componente fundamental de la identidad de nuestros pueblos y la unidad Centroamericana.

 Por su parte el Comisionado para Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, Eduardo Guity, agradeció a la Embajada de Nicaragua por ser el anfitrión de este importante evento que resalta la presencia de la cultura garífuna que enriquece el acervo cultural de la ciudad de Washington. “La diversidad étnica y cultural son aspectos fundamentales en la composición de América Latina y de Estados Unidos”, destacó el Comisionado Guity.

Durante el evento se proyectó la película nicaragüense Lubaraun, seguido de un panel sobre la Declaración de Naciones Unidas para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). La Campaña Nicaragua Siempre Linda fue ampliamente destacada, compartiendo souvenirs e información sobre los atractivos destinos turísticos de nuestro país. La celebración del Día de los Garífuna concluyó con una exhibición de pinturas, música, bailes y comidas típicas.

 

GARI1

GARI1

GARI1

GARI1

GARI1