El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) junto a la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Economía Nacional (Mefcca) desarrollaron la décima edición del concurso de Comidas Navideñas en la capital, con el objetivo de promover las tradiciones gastronómicas y el talento de los hombres y mujeres dedicados al arte culinario.

El compañero Enrique Armas, vicealcalde de Managua, señaló que durante diez años el Gobierno Sandinista ha venido impulsando en las familias el rescate de las recetas tradicionales de la gallina rellena, el lomo pinchado y sin faltar los deliciosos postres navideños.

Tenemos la participación de todos los municipios del departamento de Managua, cada uno de ellos son trabajadores por cuenta propia, compañeros y compañeras que venden alimentos en los mercados de Managua, tienen negocios en sus casas, en sus municipios y hoy están participando en esta final departamental, para luego representarnos en el gran concurso nacional”, refirió.

Solo en el capítulo Managua se sumaron 26 participantes, quienes con su receta capturaron los paladares del jurado calificador integrado por reconocidos chefs de nuestro país, así como la compañera Martha Baltodano, delegada de Intur en Managua.

“Después de diez años de llevar a cabo esta iniciativa, vemos cómo la participación aumenta cada año demostrando que las familias nicaragüenses se sienten identificadas con este concurso en el que se promueve el talento y los sabores únicos de nuestras recetas de comida navideña. Una vez realizadas las escogencias en cada departamento, realizaremos la gran final a nivel nacional el próximo 15 de diciembre en la Plaza de la Revolución”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Economía Familiar, a través de su delegado en Managua, Leonel Rivera, expresó que además de premiar a los tres primeros lugares, se estará brindando acompañamiento a los participantes, de tal manera que su actividad económica sea próspera.

“El concurso es una manera de seguir promoviendo a los pequeños emprendedores quienes dinamizan la economía familiar, acá se promueve al pueblo y qué mejor manera de hacerlo que en esta ocasión en la que rescatamos las recetas navideñas tomando en cuenta que ya se aproximan las fiestas de fin de año y que nos unen como pueblo”, dijo.  

Participante con sus mejores recetas y diseños

Una de las particularidades de la competencia es que todos son cocineros aficionados, cuyas recetas son herencias familiares y que con mucho placer comparten con los jueces, además ser partícipes del evento, lo que les permite intercambiar experiencias y conocimientos.

“Traje a competir la receta de gallina rellena, la que aprendimos de nuestra abuelita. El concurso me parece muy bueno porque interactuamos entre compañeros que amamos la cocina, además damos a conocer nuestro talento y sobre todo nos brindan un reconocimiento”, dijo Berna Rizo.

“La competencia es el mejor espacio para quienes nos hemos dispuesto a emprender, todos queremos salir adelante y el gobierno nos abre esta oportunidad de tal manera que lleguemos al público, con nuestro talento y así podamos juntos sacar adelante la economía de nuestro país”, expresó Francisco Avendaño.