Mondo, revista líder en turismo especializado en Finlandia, seleccionó en el año 2014 a Nicaragua como el mejor destino de turismo de aventura. En esa oportunidad, la prestigiosa publicación describió a la patria de Sandino y de Darío como un país lleno de naturaleza y cultura, rico en playas paradisíacas y volcanes majestuosos.

Lo anterior fue confirmado por Jenna Sarkkinen, joven finlandesa que visitó nuestro país para celebrar su cumpleaños y compartió las experiencias de su viaje en un artículo aparecido recientemente en Mondo (8/2018).

La crónica titulada “Excursión a un volcán en Nicaragua” se refiere a las vivencias de Jenna al contratar como guía a Frank, una persona que se le apareció de repente en un parque en la ciudad de León.

A lo largo de la gira al volcán (el Cerro Negro), Frank, además de relatarle a Jenna las vicisitudes de su vida, demuestra que es un excelente guía turístico. “Llegamos al volcán y comenzamos a subir. Los paisajes son impresionantes y Frank, con gran dominio, me ilustra sobre la naturaleza e historia del país”, describe uno de los textos de Jenna en finés.

El programa incluye una parada por una iglesia situada en las afueras de la ciudad de León, de la cual Frank es miembro e invita a la joven finlandesa a visitarla.

“Frank me presenta a la gente que se encuentra en el lugar. El reverendo me pregunta si pueden rezar por mí. Me siento frente al altar y, alrededor mío, tres personas empiezan a orar en español. Comprendo que rezan por mi familia y por mí. Aunque no soy religiosa, me siento emocionada”, escribe Jenna.

“Estoy sola, al otro lado del mundo, y este grupo de personas desconocidas desean desde sus corazones lo mejor para mí. Al finalizar el día, cuando llego súper cansada al hotel, pienso que en la vida vale la pena confiar en otras personas”, concluye Jenna, probablemente conmovida por la nobleza y cálida hospitalidad del pueblo nicaragüense.

El reportaje, que encabeza la sección “Viajeros del mundo, las mejores historias de viajes y descubrimientos gastronómicos”, está acompañado de una imagen de uno de los roncos y sonoros volcanes nicaragüenses, alma y nervio de nuestra tierra.

A continuación traducción libre: 

EXCURSIÓN A UN VOLCÁN EN NICARAGUA

En la historia de la lectora, esta decide ir con un guía local sospechoso

Página 78

 

Confianza recompensada

Jenna Sarkkinen decidió en Nicaragua confiar en un guía con pasado turbulento

Estoy sentada en la recepción de mi hotel en León. Tomo un café mientras espero por un guía que me prometió llevarme al volcán. Con esta gira de un mes, que empezó hace dos semanas en Costa Rica, celebro mis treinta años.

Un lugareño llamado Frank me prometió servir como guía. Lo conocí el día anterior en un parque, me contó que había trabajado como guía y me ofreció llevarme al volcán por un precio justo.

Frank llegó finalmente al hotel, casi sin aliento. Me contó que había olvidado el nombre del hotel y que había estado buscándome por todos los hoteles de la ciudad. Ahora resulta que también estaba buscando transporte, porque no contaba con un vehículo propio, entonces me di cuenta que no había contratado los servicios de un guía más formal.

Después de una hora de estar esperando en una esquina por el transporte, le pregunté a Frank por qué su inglés era tan bueno. Me respondió que había vivido muchos años en Estados Unidos, a donde se fue a los 12 años de edad. Después viene algo inesperado. Me dice que estuvo diez años preso en Nueva York, por homicidio. Pronto me muestra las cicatrices que había recibido producto de luchas en la cárcel. Fue cuando me pregunté si era prudente ir con este señor al volcán, pero decidí confiar en mi instinto. Frank había sido amable y me confesó que tenía remordimientos por su vida. Además dudo que, si hubiera tenido intenciones de hacerme daño, me hubiera contado su pasado turbulento antes del viaje al volcán.

Después de la larga espera, llegó una minivan bastante viejo, nos montamos y durante todo el trayecto se genera una conversación sobre la vida, valores, religión y sueños.

Cuarenta y cinco minutos después llegamos al volcán y comenzamos a subir. Los paisajes son impresionantes y Frank, con gran dominio, me ilustra sobre la naturaleza e historia del país. Descubro que en realidad es un guía profesional. Cuando llegamos a la cima, me pongo el overol, los lentes y me siento en la tabla. Claramente se nota que cuando era niña no anduve mucho en trineos, porque caigo de la tabla todo el tiempo al deslizarme. Hay arena por todos lados y me veo cubierta de un polvo negro volcánico, lo que hace que Frank corra a mi lado para tomarme fotografías. Finalmente logro llegar abajo, sucia y sudada. El conductor nos espera y regresamos a León.

Frank me cuenta con mucho orgullo sobre su casa y me pregunta si quiero visitarla. En mi mente hago un nuevo análisis del riesgo, pero nada me indica que tenga malas intenciones, así que acepto la invitación.

En las afueras de León nos espera una vivienda con techo de zinc y paredes de un plástico fuerte color negro. En el patio ladra un perro grande, pero es amable. Frank me dice que está ahorrando dinero para construir en ese terreno una casa verdadera.

Me ofrece un pedazo de caña y agua de coco. Mastico la caña y reflexiono sobre lo diferente que son los destinos de las personas en el mundo. Durante el día, Frank me ha hablado varias veces de Dios y Jesús. Me cuenta que en la cárcel encontró la fe y me desea enseñar su iglesia. Cuando llegamos, pude ver que la iglesia tiene el mismo tipo de plástico que la casa de Frank. Me presenta a la gente que se encuentra en el lugar. El reverendo me pregunta si pueden rezar por mí. Me siento frente al altar y, alrededor mío, tres personas empiezan a orar en español. Comprendo que rezan por mi familia y por mí. Aunque no soy religiosa, me siento emocionada.

Estoy sola, al otro lado del mundo, y este grupo de personas desconocidas desean desde sus corazones lo mejor para mí. Al finalizar el día, cuando llego súper cansada al hotel, pienso que en la vida vale la pena confiar en otras personas.

MONDO1

MONDO1

MONDO1

MONDO1

MONDO1