El Ministerio de Salud llevó a cabo este sábado la Jornada de sensibilización casa a casa para recordar a las familias la importancia de barrer y eliminar objetos no útiles que podrían ser posibles criaderos de zancudos.

La Jornada anti epidémica se realizó en el barrio San José Oriental del distrito II de Managua.

El zika, dengue y chikungunya son virus que pueden ser evitado si en cada casa se eliminan los criaderos, objetos que acumulen agua, se lavan y cepillan las pilas constantemente.

La doctora Guillermina Kuant, directora del Centro de Salud Sócrates Flores, explicó que el objetivo es impactar y que la gente se involucre en la lucha contra estas enfermedades virales que pueden ser mortales.

minsa2

"Nosotros vamos a visitar aproximadamente seiscientas viviendas y dejar trabajado el barrio en lo que respecta a eliminación de criaderos, neutralización de recipientes y todo donde pueda reproducirse el vector", subrayó.

La señora Gregoria Zapata, comentó que es de gran ayuda la presencia de las brigadas médicas, ya que hay gente que no tienen hábitos de limpieza constante.

"Hay personas que no limpian diario y eso acarrea basura y permite que el zancudo se apodere de los rincones y objetos para reproducirse por eso es bueno que anden casa a casa para que entiendan que la limpieza es diaria porque todos los días la casa se llena de polvo".

Además, mencionó que "aquí diario se limpia porque no se puede estar en lo sucio y si no queremos enfermarnos tenemos que tirar todo lo que no nos sirve", finalizó.

Lamentablemente no todas las familias asumen la limpieza como algo indispensable para vivir sano y bonito. Durante el recorrido por este barrio varias casas tenían baldes llenos de agua sucia, botellas, bolsas y juguetes llenos de agua donde había huevos de zancudos.

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2

minsa2