El Ministerio de Educación (Mined) entregó reconocimientos a 90 docentes de educación inclusiva de todo el país, quienes por muchos años se han dado a la hermosa labor de formar a niños y niñas que viven con alguna discapacidad, brindándoles la oportunidad de ser parte activa de la sociedad, venciendo las brechas de la discriminación y el olvido.

La educación inclusiva, ha vivido importantes transformaciones en los últimos años, gracias al modelo de educación de calidad promovida por el Gobierno, mismas que se basan en la preparación constante de los educadores y la dotación de equipos auxiliares que mejoran los procesos de aprendizaje.

“Hoy reconocemos esa labor ininterrumpida, mística de servicio e innovación educativa de quienes son parte de la educación inclusiva. Los docentes que trabajan en la educación inclusiva cuentan con un aspecto humanista fundamental. Nuestros docentes son formados de forma permanente en pro de mejorar la calidad formativa pues su reto es potencializar las habilidades de los estudiantes y despertar en ellos potencialidades que le permitan contar con destrezas para enfrentar la vida”, expresó Engel Morales, responsable del Departamento de Educación Especial.

Los docentes, muchos de ellos con más de 30 años de labor educativa, refieren que ser parte activa de la formación de niños y niñas con discapacidad es un orgullo, tomando en cuenta que este sector de la sociedad nicaragüense estuvo excluido por muchos años, por la falta de políticas y programas que les permitieran tener derecho a la educación.

“La educación especial es una experiencia fantástica, los niños aman a sus docentes sin esperar nada a cambio, lo cual se vuelve un gran reconocimiento para todos nosotros. Hoy que el Mined reconoce nuestra labor como educadores nos sentimos más motivados a seguir forjando a nuestra niñez más cuando tenemos importantes avances, difundiendo la misma en toda Nicaragua”, refirió María Auxiliadora Herrera.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro gobierno y del reconocimiento que hoy nos brindan por sacar adelante a nuestros niños con discapacidad. Actualmente la educación incluyente cuenta con muchos logros y lo vemos en las comunidades rurales donde nuestros niños con discapacidad hoy acuden a las aulas de clases, ya no están escondidos en sus casas, sino que están siendo parte de nuestro modelo”, subrayó Abelina Saballos.

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1

MINED1