Miles de padres y madres de familias nicaragüenses acudieron a los diferentes centros de salud del país para llevar a sus hijos a vacunar contra la poliomielitis, rotavirus, sarampión, rubiola, neumonía, tétano e influenza, a través de la Jornada Nacional de Salud que promueve el Gobierno Sandinista bajo el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Todos los centros de salud están trabajando desde el 15 al 21 de abril para garantizar las vacunas mencionadas a niños y niñas de 2 meses a 4 años de edad, y también a los que tienen entre 6 y 10 años, adolescentes y adultos.

El doctor Wilford Quintanilla, Director del Centro de Salud Pedro Altamirano, indicó que las brigadas médicas del distrito V de la capital, aplicarán vacunas a unos 38 mil 600 niños y niñas.

“Tenemos distribuidos 51 puestos de vacunación en el distrito V, y aproximadamente 160 compañeros que están distribuidos en estos puestos de vacunación andan aplicando todas las vacunas, y los esquemas que faltan por completar en los niños, desde recién nacidos, embarazadas y pacientes de la tercera edad que tengan patología crónica”, detalló.

El doctor Quintanilla señaló que las brigadas médicas se están desplazando en todo el territorio para garantizar las vacunas sin ningún costo, lo cual es un derecho que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega está garantizando a través de la Promotoría Solidaria, el Minsa y los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida de las comunidades y barrios.

María Luisa Flores, una de las madres de familia que llevó a su hijo a vacunar, expresó que esta jornada médica “es muy importante para evitar enfermedades y mantener inmunizados contra enfermedades mortales a los pequeños”; además destacó que “lo importante es que estas vacunas, en cualquier centro médico privado, cuestan mucho dinero, y los centros públicos las están aplicando gratuitamente”.

De igual manera, Alejandra Morales, del municipio de Managua, manifestó que “estas jornadas de vacunación son tan necesarias los fines de semana, debido a que los padres y madres de familia aprovechan, mientras no trabajan, para llevar a sus hijos a los centros de salud”.

Leonor Cruz, enfermera de profesión, precisó que todos los centros de salud también están llevando un control, a través de un ‘Vacunómetro’, para tener actualizado un informe de cuántas vacunas se está aplicando cada día, mismo que incluye la distribución de vitamina A y un paquete Antiparasitario a niños y niñas de 2 a 5 años.