Más de 100 miembros del Ejército de Nicaragua en conjunto con el Movimiento Guardabarranco y otros grupos ambientalistas, realizaron una jornada de limpieza en la laguna de Tiscapa.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, compañero Roberto Araquistaín, aplaudió la iniciativa promovida por el Ejército de Nicaragua, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año.

Los militares en conjunto con los jóvenes ambientalistas tomaron las palas, bolsas, rastrillos y escobas, para limpiar las laderas de maleza, desechos sólidos y basura orgánica que se estaba acumulando en este ecosistema que corre el peligro de secarse si no se toman las medidas pertinentes para salvarla.

“Desgraciadamente desviaron un cauce hacia esta laguna lo que ha culminado con una contaminación que nos está mermando las capacidades de recuperación de la misma laguna. Es por eso que el Gobierno Sandinista, la Alcaldía Sandinista de Managua, los organismos ambientalistas y los jóvenes del Movimiento Guardabarranco se hicieron presente, al igual que nuestro ejército para tratar de aminorar el problema de la contaminación”, dijo Araquistaín.

Indicó que el gobierno junto con la alcaldía, trabaja en un diseño que permita desviar las aguas residuales que caen a la laguna de Tiscapa, esto para salvarla completamente en un futuro cercano.

“Aquí nos puede pasar igual que Nejapa, que se contaminó y se llenó de sedimento porque hicieron un cauce transversal desde San Isidro de Bolas hacia el kilómetro siete y cae a la laguna, entonces eso sedimentó la laguna y en tiempos de sequía sobresale y está seca”, comentó el viceministro al explicar la situación ocurrida con la otra laguna que tiene Managua.

Kamilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) indicó que una de las prioridades es concientizar a la población que reside en las riberas del cauce, a no tirar desechos sólidos al canal, lo que ayudaría a que la laguna de Tiscapa no se sature de basura.

Este trabajo de limpieza también se impulsa en pro de la Estrategia Nacional “Vivir Limpio, Vivir Bien, Vivir Sano y Bonito” que promueve el Gobierno Sandinista con el objetivo de invitar a la ciudadanía, a cambiar de actitud ante el problema de la contaminación ambiental y de esa manera promover salud y vida.

“Creo que es importante esta labor que están haciendo las organizaciones ambientalistas, coordinado y apoyado por Marena, la Alcaldía de Managua y el Ejército, de manera que le demos una respuesta inmediata a Nicaragua”, agregó el ambientalista.

El Coronel César Peralta Jarquín, Jefe del Regimiento de Comandancia del Ejército, indicó que el objetivo es detener un poco los contaminantes que recibe la laguna de Tiscapa.

“Esta labor no solamente se hace hoy, se hace siempre y para nosotros es satisfactorio ver que de alguna manera se ha venido eliminando bastante la cantidad de material solido de desechos que venía a la laguna”, reconoció el mando militar.

Las labores de limpieza incluyeron también el contorno de la laguna, mismo que es utilizado todas las mañanas para los ejercicios matutinos de decenas de personas que buscan como fortalecer su salud.