El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este viernes una capacitación con el personal médico joven del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” encaminada a fortalecer las atenciones médicas con pacientes portadores del VIH.

Esta capacitación forma parte de una jornada que el Minsa inició el pasado 11 de noviembre que también conlleva la necesidad de sensibilizar a la población para que se hagan la prueba del VIH, dijo el doctor Enrique Beteta, viceministro de la institución de salud.

Beteta quien dio por instalada la capacitación en el auditorio del Hospital Militar confirmó que hasta septiembre del año en curso “llevábamos 270 mil pruebas realizadas, pero necesitamos de alguna manera incrementarla porque entre más pruebas hagamos más vamos a encontrar” personas contaminadas.

Confirmó que en lo que va del año están registrados 851 casos de personas portadoras del VIH y de esta cifra una buena parte es de Managua, Chinandega, León y Bilwi.

El galeno también explicó que “extendernos (en la capacitación) hacia el Hospital Militar es de prioridad para nosotros en el sentido de que ellos también están de cara a atender pacientes (con el virus) en las atenciones que se merecen y que también puedan fijarse si algún paciente tenga los síntomas de la referida enfermedad”.

Dijo que en esa jornada con el cuerpo médico militar “teníamos como 120 muchachos (entre médicos y enfermeras) y en ese grupo de población (de profesionales de la medicina) es donde tenemos el 74 por ciento de personas afectadas”.

El teniente coronel Enrique Esquivel, director del Hospital Militar, dijo que “la actividad es en coordinación con el Ministerio de Salud y está dirigida al personal médico joven y comunicarles “uno, la protección individual y dos cómo abordar estos problemas con los pacientes, como tener calidad, calidez para el manejo de la información y la atención al paciente”.

Recordó que galeno que es una realidad que el joven médico tiene que enfrentar situaciones en el manejo y atención de estos pacientes y “precisamente esta capacitación es para establecer medios de comunicación con el paciente, que el paciente tenga la confianza de acudir al médico y que el galeno tenga las herramientas para enfrentar la situación”.

Lo importante es que el recurso humano joven del centro hospitalario tenga las herramientas necesarias para abordar el problema con los pacientes con esa enfermedad, “pero no solamente tenga la herramienta para utilizarla en forma simple, sino que tenga la conciencia, que le calor humano al paciente”.

El hospital cuenta con médicos jóvenes, residentes, estudiantes de medicina, enfermeros, enfermeras y estudiantes de enfermería y que “algunos médicos de base ayudamos a esta población a formarse”.

Teresa Pérez, médico del centro hospitalario dijo que la importancia de la capacitación va encaminada a fortalecer las atenciones a los pacientes portadores con el VIH, “se les está dando el seguimiento, es la única clínica previsional que les está garantizando su tratamiento”.

“Nosotros como médicos tenemos la responsabilidad de ser profesionales y en el abordaje a este tipo de pacientes tenemos que ser muy sensibles al momento de dar malas noticias y darles una atención integral”, dijo la doctora Pérez.

Dijo que en la campaña también se está promoviendo en la juventud el uso de preservativos y no iniciar muy tempranamente las relaciones sexuales.

Julio Mena, director ejecutivo (ANICP+VIDA) quién participó en la capacitación dijo que en el mismo los expositores abordaron sobre la autoestima, la comunicación y la estima, al tiempo que recordó que todavía en el país hay mucha discriminación y estigma con las personas portadoras del VIH.

Dijo que el gobierno ha respondido en esta situación en facilitar en un 90 por ciento los retrovirales que requieren las personas que conviven con el VIH.

Indicó que los más afectados con esa enfermedad son los jóvenes y por eso se mantiene una campaña permanente en utilizar preservativos a la hora de practicar relaciones sexuales.