“Cerramos un año positivo y vamos a un año positivo. La política del gobierno sigue siendo la misma, una política de consenso, una política de dialogo, una política de alianza con los sectores que están involucrados en el desarrollo del país”.

Dijo que esperan en este 2012 aumentar en unos diez mil empleos en las zonas francas y aumentar las exportaciones en este sector arriba de los dos mil millones y la inversión extranjera un poco más de los mil millones de dólares.

Zonas Francas, energía, telecomunicaciones y turismos, serán los principales sectores de inversión extranjera en este 2012.

El funcionario del Poder Ciudadano, manifestó que el pasado 2011 las inversiones superarán los 900 millones de dólares (aun no cierran cifras oficiales del año), por lo que se estima que en el 2012 se puede superar los mil millones de dólares.

Baltodano afirmó que las cifras finales de la inversión extranjera se conocerán hasta finales de enero, pero aseguró que el 2011 se estableció un record, en comparación a los 500 millones del año 2010.

Indicó que el proyecto hidroeléctrico de Tumarín es una de las inversiones más grandes que se realizaran a lo largo de este 2012 y en los próximos años.

“Creo que hablar de 900 millones de dólares en Nicaragua es un éxito, ya sienta la plataforma para hacer de Nicaragua, un país atractivo para la inversión. Creemos que ha sido un resultado muy positivo”, dijo Baltodano.

Aseguró que se continuará con el modelo de alianza entre empresarios, gobierno y trabajadores, como un imán que permita al extranjero tener confianza para invertir en Nicaragua, ya que se han mejorado las leyes, mecanismos y comunicación, que permiten asegurar que el 2012 será mejor en términos de inversión.

En el caso de las empresas de Zonas Francas, reveló que se invirtieron un poco más de 100 millones de dólares y ya se tiene programada igual cantidad para el 2012, con tendencia a aumentar, porque hay muchos interés de empresarios de asentarse en el país.

En el 2011 se logró llegar a 97 mil empleos en Zonas Francas y se estima que a finales de marzo se supere la barrera de los 100 mil cupos.  En exportaciones de productos textiles de Zona Franca se estima superar los mil 400 millones de dólares, cifra que puede llegar a dos mil millones al sumarse los arneses, camarones, tabacos, zapatos y otros productos que están bajo este régimen económico.

Baltodano manifestó que a pesar que existe una seria crisis económica a nivel internacional, las expectativas tanto en inversión extranjera y en zonas francas, son muy positivas, dado el modelo de desarrollo económico y la triple alianza que fomenta el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra.