Con la proyección del filme argentino “Alanis” inicia el III Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales que coordina la Cinemateca Nacional, que se llevará a cabo durante 5 días, culminando el 18 de noviembre.

Este festival está dedicado a la mujer en todas sus facetas, y en especial a la mujer cineasta nicaragüense.

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca, expresó que han preparado una gran jornada que incluye talleres, charlas magistrales y proyecciones de filmes.

"Son películas, la mayoría de ellas ganadoras de premios canes, nominadas al Óscar, en realidad preparamos una programación con películas reconocidas a nivel internacional, de buena calidad en su producción y dirección", indicó Castillo.

Mencionó que entre los presentes están directores de documentales como Miguel Barreda de Perú, que presentará “La señal”, también el de “Ucrania en llamas”.

Hemos creado una fiesta para el deleite de todos los nicaragüenses y los amantes de lo audiovisual y la cinematografía”, resaltó la Codirectora de la Cinemateca.

Asimismo, Aarón Peralta, codirector de la Cinemateca, dijo que este es el mejor momento “ahora que estamos en una época de unidad familiar, de tranquilidad, de entretenimiento y creo que todas estas películas abonan a que podamos disfrutar en familia de la paz”.

Es un gran logro porque vamos a contar con invitados internacionales que participan con la muestra de cine y con los talleres, que nos dejan parte de formación a los cineastas nicaragüenses. Es un gran logro, porque vamos construyendo, vamos recuperando poco a poco la paz en Nicaragua”. añadió.

La Cinemateca entregó reconocimientos en diferentes categorías a cuatro mujeres cineastas con menciones especiales en lo cinematográfica y audiovisual nicaragüense a María José Álvarez; Roxana Lacayo, Martha Clarissa Vallecillo y Belkys Ramírez.

María José expresó que la Cinemateca hace grandes esfuerzos por la formación de los jóvenes con talleres y capacitaciones, “también creo que hay un aporte muy importante con dos plataformas muy importantes donde tenemos oportunidad los cineastas independientes de poder competir, como es DOCTV e Ibermedia”, apuntó.

Se viene Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño “Buena Voluntad”

Igualmente anunciaron, tras la culminación de este evento, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que ha sido denominado “Buena Voluntad”.

Peralta señaló que este Festival es parte de un proyecto de trabajo a nivel de Centroamérica, el Caribe y latinoamericano.

En todo ese trabajo que hemos venido promoviendo desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por la paz, la tranquilidad, creo que todos esos países hermanos que estamos apuntando hoy a ese festival, también apuntamos a la construcción de esa cultura de paz”, aseveró el Codirector de la Cinemateca.

El Festival finaliza el 23 de noviembre y las proyecciones se estarán realizando en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional.