El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán realizó un taller para compartir conocimientos en el uso de tecnología para el cultivo de plátano.

En esta actividad se contó con la participación de aproximadamente 160 protagonistas, entre productores de plátanos de diferentes partes del país y estudiantes de los últimos años de carreras agrícolas y de la agroindustria de universidades y Tecnológico de Ticuantepe, así como técnicos del Sistema de Producción y participantes de la Misión Técnica.

El propósito es lograr compartir las técnicas modernas que ya se han puesto en práctica en el Centro Nacional del Cultivo de Tejido del Plátano, ver en campo resultados que ya existen, de cara a que los técnicos y estudiantes puedan incorporar estas nuevas técnicas en su proceso de transferencia de tecnología e incorporar conocimientos en su proceso de investigación desde las universidades”, dijo Pedro Pablo Benavides, delegado del INTA-Managua.

El técnico del INTA Eduardo José Espinoza expresó que los productores ahora podrán identificar plantas élites altamente productivas.

Con este proceso de producción in vitro las plantas van a estar inocuas, libres de virus, de enfermedades y lógicamente estas plantas van a ser más productivas”, indicó.

Asimismo, los productores disminuirán los costos de producción, ya que no habrá uso de agroquímicos y tendrán acceso a plantas limpias, proceso realizado en el Laboratorio de Biotecnología de Producción In vitro, ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

El gerente del proyecto de plátano por parte de la Misión Técnica, Miguel Cheng, dijo que a partir de este mes empezaron con la producción de plantas élites y en 2019 estarán suministrando plántulas para que los productores tengan mejor producción.

El productor de plátano del departamento de Rivas, Félix Armando Bello, expresó: “Yo felicito a los que están haciendo este proyecto porque nosotros los plataneros somos luchadores e inventores, pero estamos conociendo lo que estas personas nos están enseñando”.