El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) efectúa el XVIII Festival Internacional de Guitarra con la participación de solistas, guitarristas y cuartetos de México, Cuba, Japón y Nicaragua.

"Corazón de América", es el lema de este evento que dura tres días e inicia este 15 de noviembre con una presentación en el Convento San Francisco de Granada.

El 16 de noviembre habrá una clase magistral y concierto en el Centro Cultural de España con la guitarrista cubana Hellen Puldon y culmina el sábado 17 en la Sala Pablo Antonio Cuadra del Palacio de la Cultura con un taller para jóvenes estudiantes guitarristas y un concierto en el Salón Sandino a las 2 de la tarde, donde se presentará la pianista Nobuko Yamazaki de Japón, junto a un guitarrista egresado de la Escuela Nacional de Música, el contratenor Ojan Linch y el Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo y un cuarteto de guitarras jazz.

El profesor Julio Vásquez, director de la Escuela Nacional de Música y coordinador del Festival, agradeció al gobierno de Nicaragua porque siempre ha estado de la mano brindándoles el acompañamiento para realizar esta actividad cultural.

Este tipo de intercambio que hacemos con nuestros colegas guitarristas del continente, pues es un aporte que hacemos los artistas para lograr establecer una cultura de paz entre todos los habitantes del país”, indicó el profesor Cruz.

El público podrá deleitarse gratuitamente el amplio repertorio musical de diferentes países, que incluye sus raíces como la afrocubana y de compositores contemporáneos que tampoco la abandonan.

El solista y guitarrista clásico Allan Juárez, de nacionalidad mexicana, participa por primera vez en el Festival y expresó que este evento ha servido para la formación y el desarrollo del estudio del instrumento (guitarra).

La idea es recuperar todo lo que es el repertorio latinoamericano para la guitarra y compartir con la gente de aquí de Nicaragua el interés y el gusto por esta afición de la música”, acotó el mexicano.

Uno de los integrantes del Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo, es Alejandro Martínez, quien expresó que están muy contentos de estar en Nicaragua para presentar la música que ellos hacen desde hace ocho años, un repertorio de temas latinoamericanos con arreglos para cuatro guitarras.

Por su parte, Hellen Puldon expresó: “Para mí es inigualable estar acá en Nicaragua (…), me siento bien identificada, muy emocionada por tener esta oportunidad que también exista en Nicaragua este tipo de eventos, me parece de un gran valor para la cultura del país”.