Como parte de las actividades en el contexto del Día Internacional de las Respuestas Ante El VIH, se realizó este jueves un taller sobre prácticas sexuales dirigidas a miembros de la Comunidad Sexo-diversa (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans), donde los participantes destacaron las diversas estrategias realizadas por el Gobierno en restitución al derecho a la salud integral a este sector.

En conmemoración al Día Internacional de las Respuestas Ante El VIH, la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) desarrolla del 14 de noviembre al 10 de diciembre una serie de actividades para sensibilizar a las y los nicaragüenses y promover la solidaridad hacia las personas con y afectados por el VIH, a fin de disminuir el estigma y la discriminación.

En el Taller se expusieron temas sobre autoestima, prácticas sexuales seguras y las estrategias nacionales para la atención de poblaciones clave, principalmente.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, afirmó que “hemos estado constantemente desarrollando actividades de cara a fortalecer y restituir el derecho a las personas diversas. Por ejemplo, la Resolución 671-2014; yo recuerdo que los ministerios de la salud de la región nos felicitaron porque en Latinoamérica, incluso, no hay resolución de este tipo de una institución del Estado, parte de eso es trabajar con la comunidad diversa”.

“Estamos garantizando en este momento 50 mil pruebas de VIH, hemos realizado este año 270 mil, vamos a seguir ofertándolas para lograr que entre más tamicemos, más vamos a detectar para instalar el tratamiento en tiempo, por ejemplo, una de nuestras prioridades también son las mujeres embarazadas …necesitamos darles información a estos grupos, conocimiento para que se protejan”, dijo Beteta. 

Lizy Thonancy, representante de Comunidad Diversa del Distrito I, de Managua, refirió que, “nos han hecho una restitución de derechos, entre eso está la restitución en salud, ahora entramos a los centros de salud sin ser discriminados por vestimenta, maquillaje y con un trato cálido y humanizado; también se ha implementado un método fuera de lo común donde en un turno se aceptan la diversidad sin ser discriminadas igualmente, y todo se los debemos a nuestro comandante (Daniel Ortega) que vivimos en un país libre de expresión”.

Julio Sánchez, coordinador departamental de Juventud Sandinista, de las Comunidades Diversas, dijo que, “la inclusión de derechos en Nicaragua para la diversidad sexual ha sido muy abierta y nos han dado un espacio de restitución de derechos, hoy en día esta revolución ha hecho que la comunidad sea tratada con respeto. En las zonas rurales las compañeras trans y los compañeros gays han sido incluidos en los diferentes programas del Gobierno”, concluyó Sánchez.