La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) brindó un informe del estado de los niveles en los principales acuíferos del país de cara a la finalización del invierto, registros que son positivos y que garantizan el abastecimiento de agua potable durante el periodo de verano.

Desde finales de 2014, la empresa inició una campaña de monitoreo y seguimiento de las aguas subterráneas y superficiales, de cara a tener una mejor planificación de los recursos hídricos, así lo informó el compañero Reynaldo Castaño, Gerente de Operaciones de Enacal.

“De cara a tener una mejor planificación de nuestros recursos hídricos hemos venido trabajando para asegurar el vital líquido a la población, el monitoreo se sistematizó en dos grandes fuentes, las aguas subterráneas donde más del 90% de nuestra población es abastecida con ella y fuentes superficiales entre ríos y quebradas, las que son monitoreadas constantemente para tener planes contingentes”, refirió.

Desde el inicio de los estudios a la fecha, se han almacenado un total de más de 150 mil datos que son de vital importancia para llevar a cabo la planificación de los recursos hídricos, mismos que se centran en las 13 principales fuentes del país en toda la región pacífica, tres en la región central.

“La información tanto superficial como subterránea nos permite tener una base de datos que nos permite prever escenarios y estimar acciones en función del comportamiento de los niveles. Actualmente, en cuanto a aguas subterráneas contamos con 600 pozos de los cuales el 70% son monitoreados cada 15 días, siendo una herramienta implementada por el Gobierno en su esfuerzo de garantizar el vital líquido a la población”, destacó.

Gracias al buen comportamiento del periodo de invierno, los comportamientos en los niveles de las aguas subterráneas de forma general no registran descenso, en algunos sitios se ha logrado una recuperación importante, en otros de forma leve, lo que permitirá que, durante el verano de 2019, se cuente con la capacidad suficiente para el abastecimiento.

ENACAL1

ENACAL1