Las embajadas de los países de Centroamérica y República Dominicana acreditadas en Alemania junto con la Cámara Federal de Industria y Comercio, organizaron la Conferencia Oportunidades de Negocio en la región del SICA en la ciudad alemana de Ludwigshafen.

Importantes personalidades de la economía alemana se dieron cita a este evento, entre ellos Albrecht Hornbach, Presidente de la Cámara de Comercio del Palatinado; doctor Volker Treier, Vicepresidente de la Asociación de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), doctor Ingo Winkelmann Director para Centroamérica, Caribe y México del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y la doctora Melanie Werner, Directora para Latinoamérica del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

La conferencia fue inaugurada por el titular de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), doctor Melvin Redondo quien destacó en su discurso que la región es la sexta economía más grande de América Latina, con una tendencia comercial al alza en la última década y una tasa de crecimiento promedio de exportaciones extra regionales de 4.5% e intrarregionales de 5.8%.

Los tres paneles de discusión desarrollados en la conferencia fueron: “Centroamérica hoy: Oportunidades para apertura en el mercado e inversión”; “Casos de Éxitos de inversiones alemanas en la región” y el tercer panel abordó el tema "Financiamiento, Promoción y Aseguramiento de los negocios".

NEGOCIOS

Por parte su parte, la Embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, presentó en su participación los logros económicos conquistados en los últimos diez años de gestión gubernamental y las ventajas competitivas del porqué invertir en Nicaragua.

“Con la conferencia en Ludwigshafen se ha podido reforzar la imagen de una región más competitiva, unificada y consolidada en Alemania”, apuntó la diplomática nicaragüense, quien mencionó en su intervención el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, impulsado por Nicaragua, Honduras y El Salvador, el cual se vislumbra como un importante polo de desarrollo regional.

Al finalizar los paneles de discusión se dio paso a un ejercicio de encuentros bilaterales, en el que se tuvo la oportunidad de recibir y atender las consultas específicas de los empresarios interesados en invertir en Nicaragua.

En el marco de dicha conferencia, el grupo de embajadores SICA y República Dominicana, visitaron la planta de la empresa BASF, líder mundial en el campo química y farmacéutico. Finalmente este 14 de noviembre tuvo lugar una reunión con el doctor Christian Arnold de la Escuela Superior de Economía, Técnica y Cultura (HWTK) en Baden Baden, el Director de Proyectos para Latinoamérica de Senior Experten Servie, Dirk Lahme, funcionarios de la Cámara de Comercio del Palatinado, el Encargado del Departamento de la Política Educativo de la Asociación de Sindicatos de Alemania, Thomas Giessler y los embajadores para intercambiar experiencias y avances en la implementación de la educación dual en Alemania y la región.

NEGOCIOS

NEGOCIOS