La junta directiva de la Asamblea Nacional remitió este miércoles a una comisión interna, una iniciativa de ley que permitirá que Nicaragua y la República China (Taiwán) suprima la doble legalización de documentos públicos con el fin de simplificar trámites.

La iniciativa fue remitida a la comisión de Asuntos Exteriores del Legislativo para posteriormente emitir el dictamen favorable que será aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión, explicó que en la actualidad los documentos emitidos por una autoridad gubernamental, ya sea de Nicaragua o de China Taiwán, requieren legalización en Cancillería y de la embajada del país correspondiente.

Con la aprobación del Acuerdo, según el legislador, para legalizar los documentos emitidos por una autoridad, bastará su vigencia establecida por la Cancillería y se elimina el requisito legal de que sean autorizados por la embajada del país correspondiente.

Puso como ejemplo que un título profesional o de cualquier naturaleza emitido por Nicaragua será certificado solamente por la Cancillería y con ese mecanismo será válido en la República China (Taiwán), y viceversa.

“El objetivo es simplificar y agilizar trámites, así como propiciar un mayor intercambio, mejores relaciones culturales, comerciales y evitar los trámites burocráticos y costos económico”, dijo Figueroa.

En otro orden, el legislador dijo que este acuerdo que deberá ratificar la Asamblea Nacional vendrá a fortalecer esas relaciones de amistad que Nicaragua viene sosteniendo con el pueblo y gobierno de esa nación asiática.

ASAMBLEA4