Niños con diabetes y sus padres participaron este miércoles en una caminata en el día mundial de lucha contra ese mal endémico que a diario diezma a la población mundial y donde los infantes portaron chimbombas de varios colores.

La caminata se llevó a cabo desde la rotonda El Periodista hasta las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) contando con el resguardo de la fuerza pública.

Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA, dijo “estamos en esta caminata en paz, libertad y no violencia, enseñándole a nuestra población de que es necesario hacer ejercicios físicos para prevenir muchas enfermedades, entre ellas la diabetes”.

“Esta es una conmemoración que estamos haciendo en conjunto y en primer lugar las familias nicaragüenses, los niños, la comunidad protagónica y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con diabetes y acompañados por nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo el directivo.

La licenciada Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Niños y Jóvenes diabéticos dijo que el portar chimbombas de varios colores en la camina “esto representa las verduras y frutas que el paciente diabético debe comer, por ejemplo, el morado es la berenjena que debe comer un diabético y así mantener una estabilidad en sus niveles de azúcar".

Informó que durante el mes de octubre “hicimos captaciones de niños y adultos con diabetes, hicimos cinco mil muestras de glicemia supervisados por la OPS, el Ministerio de Salud y el Mined y los hospitales que apoyaron esta actividad”.

Varias madres de familia dijeron que ellos mantienen una disciplina única con sus hijos que padecen esa enfermedad y evitar que los mismos consuman “chiverías” porque ese tipo de productos llevan azúcar en abundancia.

DIABETES

DIABETES

DIABETES

DIABETES

DIABETES

DIABETES

DIABETES

DIABETES