"El Viejo del Monte" es una nueva propuesta literaria del escritor nicaragüense Julio Guevara Arcia, quien a través de Solentiname Colección de Arte y Pavsa, ha podido empastar esta obra que hace un recorrido por la majestuosidad del archipiélago del Gran Lago de Nicaragua y la Reserva de Biósfera en Río San Juan.

Es una novela corta, didáctica, en la cual se narra la experiencia y la convivencia de un personaje mítico, que básicamente es un protector de la biodiversidad y del medio ambiente del bosque lluvioso de Río San Juan.

Es un personaje que se mezcla con la flora y la fauna de Río San Juan, Solentiname y la Reserva de Los Guatuzos, va de la mano también con el lienzo descriptivo visual de pintores primitivistas de Solentiname y la isla de Ometepe", dijo el autor.

La historia narra a este personaje que era un cazador furtivo, luego por destinos de la vida se convierte en un protector que se asienta en el bosque, se comunica con animales y cuida los bosques de los cazadores, junto a un loro que es su compañía.

La novela va dirigida a un gran abanico de lectores y cuenta con un mensaje de aprecio a la vida y cuido de la biodiversidad.

La novela tiene un costo de 200 córdobas y podrá ser adquirida en la galería de arte en Solentiname y por encargo.