Con un total de 74 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el decreto por el que se ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves, y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del 2019.

El decreto fue enviado a los parlamentarios por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y se enmarca en la libre cooperación internacional que se impulsa con espíritu de unidad con el compromiso de garantizar el bien común, la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses y de su protección, contra los embates provocados por los desastres naturales y antropogénicos.

La diputada Gloria Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva del parlamento, refirió que la aprobación del decreto es la oportunidad con la que cuenta el Ejército de Nicaragua de poder entablar intercambios de conocimientos y experiencias con sus homólogos de la región.

Hoy aprobamos un decreto de urgencia enviado por la máxima autoridad de nuestro país, Presidente Daniel Ortega, en esta aprobación está presente una planificación realizada por el Ejército de Nicaragua acerca de intercambios para fines de adiestramiento y humanitarios. Este tipo de intercambios se llevan a cabo todos los años y con países de la región, así como Taiwán, Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba”, expresó. 

El ejército de nuestro país es muy profesional, cada día se va actualizando y lo hace a través de intercambios, adiestramiento tanto dentro como fuera del país, por esa razón fue aprobado el decreto”, añadió.

Por su parte, el diputado de la bancada sandinista, Edwin Castro, destacó que el cuerpo militar nicaragüense ha mostrado sus capacidades en cuanto a la atención de las familias a la hora de las emergencias, por ello la importancia de estar en constate capacitación.

El presidente manda a la asamblea para que autoricemos la salida de las tropas y el ingreso de tropas extranjeras para venir a brindar ayuda humanitaria o brindar ayuda a Nicaragua para su superación. El apoyo a la población cuando hay emergencia los primeros que están ahí es el Ejército de Nicaragua, este intercambio fortalece esa ayuda a la población”, subrayó.