La jornada “Madroño y Purísimas, unión familiar” organizada por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), comenzó a tomar fuerza en la población y a ser ejecutada al interior del país desde la semana pasada.

Así lo dio a conocer este martes la codirectora del Inafor compañera Sumaya Castillo quién indicó que la campaña va dirigida a promover y fomentar esa reforestación con el madroño que es el árbol nacional.

La campaña despuntó en León, en la plaza Juan José Quezada. Participaron una gran cantidad de protagonistas, jóvenes, trabajadores de varias instituciones y el mensaje de paz, armonía que hizo monseñor Bosco Vivas.

En “esta actividad lo que hicimos fue compartir esa matraca, ese pito que también es un derivado del bosque porque se hace de bambú y de otras maderas como el granadillo”, dijo.

Informó que la semana pasada el INAFOR desarrolló otras actividades como congresos forestales en Zelaya Central donde participaron más de 100 congresistas quienes hablaron sobre el aprovechamiento del bosque.

Otros congresos forestales se desarrollaron en Bluefields con el protagonismo de los gobiernos regionales y participaron dueños de carpinterías. También se llevaron a cabo actividades sobre los usuarios que trabajan en la elaboración de los mismos y posteriormente los exportan.

En las instalaciones centrales del Inafor también se llevó a cabo encuentros con dueños de plantaciones y bosques naturales. Con respecto a la permisología, esta tuvo una dinámica elemental en varios departamentos del interior del país, “tuvimos 4 exportaciones principalmente de las especies teca y melina y cuyos destinos fueron Singapur y Costa Rica”.

Se llevaron a cabo también 19 jornadas de reforestación. Para esta semana se desarrollan congresos municipales en Matagalpa de cara a la reforestación donde ya se mira el cambio de actitud y conciencia para poder tener una mejor producción en los bosques.

La codirectora de INAFOR también informó sobre el lanzamiento de un sistema digital que “nos va a permitir tener digitado toda la información en el marco de la cruzada” por la reforestación. En Managua también se realizará el lanzamiento de la campaña “Madroño y Purísimas, unión familiar” desde el Instituto Ramírez Goyena.

Labores del Marena

Mientras tanto la compañera María José Corea, ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) informó que la institución bajo su dirección realizó múltiples actividades en conmemoración al 42 aniversario del paso a la inmortalidad del jefe de la Revolución Sandinista Comandante Carlos Fonseca Amador.

“Logramos contar con la participación de más de mil 900 protagonistas dentro de los movimientos ambientalistas y ONG como Fonare, entre otros”, dijo. 

La semana pasada la institución cerró el festival de aves playeras “donde premiamos las tres mejores fotografías de aficionados. El primer lugar lo obtuvo Eliezer Francisco Polanco Peralta de Siuna; el segundo lugar lo obtuvo la joven Kendra Téllez Sediles originaria de León que logró captar la mejor fotografía sobre aves migratorias y el tercer lugar se lo llevó el municipio de San Carlos en Rio San Juan el joven Ernesto José Alaniz Ramírez”.

También el Marena realizó la semana pasada el noveno festival de tortugas marinas 2018 “Ayúdame a vivir” donde hubo una participación de más de 1 mil 300 personas. Esto se realizó en el viejo en la comunidad de Jiquilillo. 

Informó la titular del Marena que “estamos trabajando con expertos del Instituto Mundial de Investigación, el Instituto de Restauración Global que tiene su sede en Washington y tiene como fin para nosotros trabajar sobre asistencias técnicas en restauraciones de recursos naturales en el marco de la iniciativa 20-20”.

Otros trabajos los lleva a cabo el Marena con agencias como la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la FAO.

Sobre la presente semana la titular del Marena informó que se recibió dos misiones, una de expertos del Banco Mundial y otra de técnicos de la Onudi para formular un proyecto sobre la reducción del mercurio debido a los efectos que produce en la salud.

Para este viernes realizaran con jóvenes proyecciones de cine sobre temas ambientales en San Ramón en Matagalpa. Estas actividades forman parte de la tarea de concientización en la población sobre el tema del medio ambiente.